Columnas FMDOS

¿Qué hacer para que los desacuerdos te acerquen en vez de distanciarte?

Descubre estas prácticas sugerencias, frente a los desacuerdos en pareja, ideales para ser practicadas como equipo.

Desacuerdos Pareja
GettyImages

Todas las parejas tienen desacuerdos. Es más, sería “preocupante” que dos seres humanos estuviesen de acuerdo el 100% del tiempo.

Algunos de esos desacuerdos pueden ser más relevantes y/o intensos que otros. Y lo que hagamos frente a ellos puede tener consecuencias importantes en la calidad de nuestra relación.

Si la forma en que manejamos los desacuerdos implica dolor o sufrimiento, es esperable que evitemos lidiar con nuestras diferencias, nos distanciemos de nuestra pareja y nos pongamos una armadura para que no nos vuelvan a lastimar.

Estas son 6 sugerencias sobre qué hacer para que los desacuerdos te acerquen a tu pareja en vez de distanciarte. Estas sugerencias requieren de práctica y para aumentar su efectividad, te recomiendo que las compartas con tu pareja y las practiquen como equipo.

1-¡Detente!

Si durante un desacuerdo sientes que la rabia, la frustración, la angustia y/o todas las anteriores se intensifican, es prácticamente imposible que nos comuniquemos de manera efectiva.

Lo mejor en ese caso es dejar la discusión y volver a hablar al respecto (si es que vale la pena), luego de hacer una pausa para calmarnos.

Créditos: GettyImages

2-Observa y describe

Para esto, puedes comenzar por preguntarte: «¿Qué estoy sintiendo ahora mismo?» Observar y describir lo que estás sintiendo, en tu cuerpo, es una poderosa herramienta para regular tu estado emocional.

De esta manera te será más fácil responder, en vez de reaccionar (y tirar la “pachotada”). En este punto es muy importante que observes y describas qué estás sintiendo y NO por qué te estás sintiendo así. Eso último puede tirarle más leña al fuego.

3-Recuerda lo que funciona

Es muy probable que en el pasado hayas manejado algunos desacuerdos de buena manera. Puede que no haya sido a la perfección, pero si de una manera lo suficientemente buena.

Entonces, puedes echar mano a lo que ya ha sido útil en el pasado y ponerlo en práctica en el presente.

Créditos: GettyImages

4-Manténganse en el tema en cuestión

El vómito emocional está fuera de los límites. Esta no es una oportunidad para descargar todo el resentimiento o las molestias que te has estado guardando.

Por ejemplo, si están en desacuerdo respecto a donde ir de vacaciones en el verano, no mezclen la conversación con otros temas y eviten traer historias del pasado.

5-Olvídate de “ganar”

Si están peleando por quién tiene razón y quién está equivocado, ambos perderán. Si buscan un acuerdo como equipo, independiente de que ninguno de los dos obtenga al 100% lo que buscaba de manera individual, ambos estarán ganando como pareja.

Pregúntate a ti mismo, ¿Quiero una relación armoniosa o quiero tener la razón?

6-Acércate al dolor de tu pareja

Muchas veces, frente a desacuerdos importantes, hay un sueño o un valor que se ve amenazado. Por lo general, esta es una experiencia dolorosa. Sin embargo, también es una posibilidad de acercarse; de conocer y comprender qué es eso que realmente le importa a la otra persona.

Si vamos más allá de la superficie, puede que logremos empatizar y aprender de nuestros dolores. Esto abre la puerta a lograr mayor intimidad emocional y así; acercarnos en vez de distanciarnos.

Créditos: Getty Images

Lee también: Atacar, escapar o amar: ¿Cómo elegir amar en una relación de pareja?

En vivo

Si no supiste amar...