Sexualidad

¿Qué es la Salud Sexual?

En su columna Rodrigo Jarpa nos explica de qué se trata la salud sexual y qué es lo que se necesita para que todas las personas la alcancen y mantengan.


Hace más de medio siglo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

No te pierdas: 6 sugerencias para tener discusiones constructivas con la pareja

¿Qué es la Salud Sexual?

En el año 1975 integra también a la salud sexual, siendo definida como “la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humando sexual, en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor”. Considerando esta definición; ¿existen los seres humanos no sexuales?.  Dejando esta inquietud al margen, la OMS plantea algunos elementos básicos para alcanzar la salud sexual.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Personas felices

Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales.

Los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la discriminación.

¿Sabes cuales son los derechos sexuales y reproductivos? ¿Sabes cuales son los derechos del consumidor? Muchas personas saben más de estos últimos y tal vez sería bueno que conociéramos y promoviéramos más los primeros…

Parejas salud sexual

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Déjanos tus preguntas!

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto