Sexualidad

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

En su columna de esta semana, Rodrigo Jarpa nos explica qué es el "Síndrome del corazón roto" y en qué debemos fijarnos.


El síndrome del corazón roto, es una cardiopatía poco frecuente, que también se conoce como el síndrome de Takotsubo. La traducción del término en japonés, sería algo así como “trampa para pescar pulpos” debido al parecido de la imagen que se observa en el corazón de quienes lo padecen.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Al sufrir un estrés físico o emocional intenso; como el quiebre de una relación, la muerte de un ser querido o incluso una discusión intensa, pueden literalmente rompernos el corazón. Los síntomas son parecidos a los de un ataque cardíaco, como dolor/opresión en el pecho y dificultad para respirar. De hecho, entre un 1 y un 2% de las personas diagnosticadas de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome.

A diferencia de los ataques cardíacos, que ocurren con mayor frecuencia en invierno, el síndrome del corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano. Se ha visto también, que es más habitual en mujeres, en especial si ya han pasado la  menopausia. Si bien este síndrome es poco conocido, no es novedad de que ciertos problemas emocionales pueden afectar la salud física de distintas maneras.

Por ejemplo, existe abundante evidencia de que las personas que sufren depresión y tienen problemas cardíacos,tienen muchas más probabilidades de morir que una persona que tenga uno de los dos problemas. Algunas sugerencias que pueden ser de utilidad, son exteriorizar el dolor emocional, conectarse con otras personas y recibir apoyo social, disminuir los niveles de estrés, cuidar el sueño y la alimentación.

IMPORTANTE: Si tienes cualquier dolor en el pecho, latidos del corazón muy rápidos o irregulares, o dificultad para respirar después de un suceso estresante, llama inmediatamente a un servicio de salud o acude a un servicio de asistencia médica de urgencia.

Sindrome

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto