Columnas FMDOS

¿Por qué incluir legumbres en la dieta? Descubre cómo y cuándo comerlas

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos del planeta. No por nada son parte de la alimentación de los pueblos más saludables ¡sus propiedades pueden prevenir una serie de patologías!

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos del planeta. No por nada son parte de la alimentación de los pueblos más saludables ¡sus propiedades pueden prevenir una serie de patologías!

 Por ejemplo, ¿Sabías que el poroto negro se utiliza en Centroamérica para prevenir la anemia? Las bondades de las legumbres te sorprenderán.

Beneficios de las legumbres

Algunos de los beneficios que tienen las legumbres es que son fuentes de proteínas, almidón, fibra, vitaminas y minerales.

Gracias a sus componentes bioactivos, previenen enfermedades como la diabetes tipo-2, hipercolesterolemia, hipertensión, obesidad, enfermedades inflamatorias y cáncer.

Por todas estas razones, deberíamos consumir legumbres al menos tres veces a la semana. Eso sí, es necesario que las remojes antes para eliminar los anti nutrientes que estas poseen, además que así quedan más blandas.

No hay que olvidar que las legumbres son carbohidratos de lenta absorción y proteínas de excelente calidad que nos aportan minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc, así como vitaminas del complejo B y ácido fólico.

Algunas preparaciones

Existen estudios recientes que señalan que las legumbres tienen un rol importante en nuestra alimentación debido a los compuestos prebióticos que aportan para modular la microbiota intestinal. Es decir, a largo plazo, mejoran nuestra digestión.

Acá te doy algunas ideas de cómo puedes incorporar las legumbres en tu dieta de una manera deliciosa.

  • En el caso del poroto negro, este queda delicioso con hojas verdes, queso de cabra y semillas.
  • Una deliciosa hamburguesa de porotos negros, con cebollín, cilantro y huevo puede sorprenderte
  • Un puré de garbanzos con pimiento rojo y un toque de ajo queda increíble ¡También puedes hacerlo con semillas de sésamo o cilantro!
  • Una preparación menos tradicional para el garbanzo y que queda muy rica es la mezcla cacao, miel y dátiles. Puedes preparar bolitas energizantes cargadas de nutrientes. Solo necesitas cocerlos y luego hacer un puré en donde mezclas todos los ingredientes ¡Y listo! ¡A armar las bolitas!

¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:

[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...