Columnas FMDOS

Parque Tricao, mucho más que un aviario

¿Con ganas de panoramas primaverales? Te contamos aquí sobre este mágico parque en Santo Domingo que no te puedes perder.

Parque Tricao Aviario
Instagram @parquetricao

Hace algunos días fui a conocer Parque Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso. 

Este lugar se hizo conocido por ser el aviario más grande de Sudamérica ¡y es realmente espectacular! Una experiencia única en Chile y en la que te sumerges en el hábitat de las diferentes aves que allí residen.  

¡Pero tiene mucho más que eso! En esta Reserva Natural privada de 100 hectáreas, puedes encontrar un jardín Botánico, una laguna y playa artificial, un humedal, senderos de trekking, circuito para bicicletas, quinchos para hacer asados, un sector con juegos infantiles y mucho más.  

Antes de contarles en detalle las principales actividades que tiene para ofrecer este lugar, quiero destacar el compromiso que tiene Parque Tricao con la preservación de la naturaleza, dándole al mismo tiempo una oportunidad a los turistas de recorrer el territorio, potenciando así, la educación, el deporte y el ocio. 

Parque Tricao
Créditos: Instagram @parquetricao

El Aviario más grande de Sudamérica 

Estaba muy emocionada por conocerlo, nunca había estado en un aviario y cuando entramos al lugar -que se extiende por dos hectáreas-, me sentí como si estuviera en Jurassic Park, aunque en vez de dinosaurios, aves exóticas claramente. 

Quizás me teletransporté mentalmente a esa película, por la infraestructura del lugar y por la cantidad de vegetación que tiene y que no esperaba encontrar. 

La caminata por sus senderos autoguiados, te puede tomar fácilmente una hora y es que puedes encontrar más de 800 aves. 

Parque Tricao 2
Créditos: Instagram @parquetricao

Jardín Botánico e invernadero  

Cerca de 350 especies de plantas y flores se pueden encontrar en el Jardín Botánico Tricao. En su interior, podrás ver flora mediterránea, plantas xerófitas, plantas de sombras, plantas nativas, proteáceas, suculentas y cactus, plantas tropicales y mucho más. 

Lo mejor que tiene para mi gusto este Jardín, es su hermoso Invernadero. 

Parque Tricao 3
Créditos: Instagram @parquetricao

Humedal Giverny 

Lo que me gustó de Tricao es que cada lugar es único y te sientes en otro lado, pero todo está dentro del mismo Parque.  

El humedal que puedes encontrar en Tricao te teletransporta a Francia, ya que sus jardines están inspirados en los que Claudio Monet retrató en dicho país, los Jardines de Giverny. 

Parque Tricao 6
Créditos: Instagram @parquetricao

Paseo en balsa por la laguna 

Después de conocer el humedal nos fuimos a la playa artificial ¡muy linda!, especial para descansar y relajarse junto a la laguna. Pero nosotros teníamos que continuar el recorrido y esperamos que llegara una de las dos balsas que tienen en el lugar. 

De repente me transporté a Brasil y es que andar en balsa por una laguna, es un paseo que tienes que realizar ¡algo único también! La travesía dura alrededor de media hora y te van contando características del lugar. 

Además te sirve como medio de transporte – como una especie de ferry- porque te lleva y trae, a la playa artificial y al humedal Giverny, desde el sector de los juegos infantiles y viceversa. La otra forma de llegar a esos puntos, es mediante trekking (1 kilómetro). 

Hay horarios establecidos para su zarpe, los cuales puedes ver en el muelle que hay que cada una de las orillas. 

Parque Tricao 4
Créditos: Instagram @parquetricao

Mountanbike 

Haz deporte y descubre la biodiversidad de la costa , mientras recorres el circuito de 20 kilómetros de extensión, que tiene diferentes niveles de dificultad y cuenta con saltos y perales.  

Hay que tener en consideración que tienes que traer tu bicicleta y casco. 

Parque Tricao 5
Créditos: Instagram @parquetricao

Quinchos 

También tiene un sector de quinchos, los cuales los puedes ocupar durante todo el día. Un plan perfecto para tener un momento más íntimo en familia y disfrutar de un rico asado, mientras están rodeados de la flora nativa que crece en las quebradas del parque. 

Cada uno de los espacios se diferencia del otro, haciendo de esta una experiencia especial. 

El arriendo del quincho (que incluye el gas), es de $40.000 por día, a eso hay que sumarle la entrada general. Los espacios son para 25 personas. 

Parque Tricao 6
Créditos: Instagram @parquetricao

Dónde comer en Parque Tricao

Hay carritos de comida el fin de semana y de cafés. Pero la idea es que cada uno lleve su picnic. 

Para comprar hay que llevar efectivo, ya que la señal no es muy buena, por lo que casi no hay conexión a internet. 

Horario 

Abierto de martes a domingo, de 9:00 am a 18:00 horas. 

Precios 

La entrada general más aviario los $10.000 adultos, de 5 a 14 años y mayores de 65 años a $7.000 y menores de 4 años entran gratis.  

Si quieres conocer el Jardín botánico, se le suma mil pesos a la entrada. 

La compra de los tickets se tiene que hacer con anticipación, a través de su página web Tricao.cl  

Hay que tener en consideración que no se permiten perros, no se puede hacer fuego, no se puede fumar y andar en motocicleta.  

Ubicación 

Dirección: Avenida Las Brisas, 4,25 km, Santo Domingo, Valparaíso 

Tips: Puedes escribir en Waze o Google Maps directamente el nombre del lugar y te llevará a él. 

Más datos y recomendaciones de Chile en mi Instagram @lorexplorer_chile 

¡Participa por entradas dobles general + aviario + jardín botánico!