Sexo

Mi pareja no me presenta


Más de una vez me he topado con personas —dentro y fuera de la consulta— que estando en una relación; se quejan de que su pareja no las presenta a su familia y/o amigos. Por lo que recuerdo, el 99% de las veces han sido mujeres.

¿Cuáles pueden ser las razones de que no te presenten? Obviamente no existe una sola respuesta a esta pregunta y los motivos pueden ser: que no considere que están en una relación suficientemente «seria» o que ya tenga esa relación suficientemente «seria» por otro lado, que se avergüence de su familia o círculo más cercano, que intente protegerte de algo o que tenga tiempos distintos y más lentos que los tuyos para dar ese paso. ¿Qué hacer?

  1. No creas tus propias hipótesis y explicaciones sobre las razones para no presentarte. Los pensamientos no son los hechos. Mi amiga Fernanda estaba muy complicada por que su pololo de hace 2 meses no la presentaba a su familia. Ella estaba convencida de que era porque él no estaba comprometido con la relación y que no sentía lo mismo que ella. Pero la realidad era bastante diferente; Arturo estaba profundamente enamorado de ella, se proyectaba y era la relación más seria que había tenido. No la presentaba a su familia ya que él venía de un ambiente muy disfuncional y agresivo. El quería protegerla y que no se fuera a espantar, poniendo fin a la relación.
  2. Haz lo obvio: pregúntale y convérsalo directamente con él, intentando dejar todas tus hipótesis y teorías al margen.
  3. Si para ti es fundamental en una relación de pareja, conocer a su familia y círculo más cercano; plantéale abiertamente tu necesidad sin que sea una imposición. Partir con un «me gustaría» puede funcionar.
  4. Si para ti es determinante para la relación conocer a su familia; establece tus propios límites y recuerda que nadie te obliga a estar ahí.

Si quieres seguir conversando sobre este tema, escúchanos este jueves, de 20:00 a 21:00 horas, en «Cómplices, Los Dos».

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto