Sexualidad

Mi pareja tiene una disfunción sexual ¿Qué puedo hacer al respecto?

Rodrigo Jarpa nos trae una serie de consejos para enfrentar en pareja las llamadas disfunciones sexuales.


Las disfunciones sexuales, pueden ser definidas como cualquier alteración o problema, que se presenta de manera persistente durante la actividad sexual y que impiden o dificultan el disfrute satisfactorio de las relaciones sexuales. Algunas de estas reciben los siguientes nombres: la baja/ausencia de deseo o interés, “disfunción eréctil”, “eyaculación precoz”, “anorgasmia”, “vaginismo”, etc.

Cuando se presenta una dificultad o problema en el ámbito de las relaciones sexuales y en el contexto de una pareja estable, independiente de quien manifieste el “síntoma”, de si le ha pasado con otras parejas o de porque podría estar ocurriendo, la solución está en ambos. Por otro lado, en el contexto de la terapia, si se trabaja con los dos, existe el doble de recursos para llegar a la solución.

Algunas sugerencias que podrían resultar de utilidad en estos casos, son las siguientes:

Hablarlo de forma respetuosa y con cuidado

Generalmente hay mucha vulnerabilidad e inseguridades dando vueltas, por lo tanto, es importante enfrentar el tema con cariño y empatía.

Trabajar en equipo

La mejor manera de solucionar una disfunción sexual, es trabajando en equipo. Es importante que se acompañen y los dos se involucren en el proceso de llegar a la solución.

Descartar las causas orgánicas/medicas con un especialista

Es importante contar con esta información, ya que definirá los pasos a seguir. Si bien la evaluación y eventuales exámenes que se pudiesen solicitar, serán aplicados a la persona con el “síntoma”, es recomendable ofrecer apoyo y compañía en el proceso.

Consultar con un especialista

El que sea elegido y validado por ambos miembros de la pareja. Todas las parejas pasan por periodos mejores que otros en el ámbito sexual. Cuando la frustración y los conflictos se vuelven la norma, consultar con un especialista puede ser una excelente alternativa.

Evitar las críticas

Dejando de hablar del problema; para centrarse en las soluciones. Una manera efectiva de hacerlo, puede ser mediante responder las siguientes preguntas ¿Cómo sabrás que el problema se ha resuelto? ¿Qué es necesario para que eso ocurra? ¿Qué podrías hacer TU, que no has hecho hasta ahora y que les ayudaría a avanzar?

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto