Columnas FMDOS

Mes del Corazón: ¿Cómo evitar enfermedades cardiovasculares?

Durante agosto se conmemora el Mes del Corazón, con el objetivo de hacer conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares.

Mes Del corazón

Hace poco comenzó agosto y con eso el Mes del Corazón, donde se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Es por esto que Radio ADN conversó con el cardiólogo del programa de enfermedades cardiovasculares de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Martín Valdebenito.

El especialista mencionó que el confinamiento por la pandemia ha afectado en la periodicidad de los exámenes cardiovasculares.

«El Mes del Corazón busca conmemorar en el año una ocasión donde resaltemos todas las medidas preventivas de las enfermedades cardiovasculares», señaló el experto.

Luego agregó que «hay que considerar que las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes y representan el 30% de la mortalidad a nivel nacional, y no solo a nivel de acá, sino que mundial».

«Estamos hablando de enfermedades de harta mortalidad y aparte de harta discapacidad, porque algunos de los pacientes quedan bien secuelados. Es muy importante porque además de altamente prevalente, es altamente prevenible”, dijo Valdebenito.

Además mencionó que “alrededor del 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir», comentó.

Mes Del Corazón

¿Cómo prevenir una enfermedad cardiovascular?

Por otra parte, Valdevenito indicó que «sobre los 40 y 45 años de edad, uno recomienda hacerse un chequeo cardiovascular».

«Es súper sencillo, consiste en tomar la presión, pues la hipertensión es un factor de riesgo muy prevalente al ser una enfermedad crónica que hay que controlar para evitar las complicaciones a largo plazo», explicó.

Además señaló que «aparte de eso también se puede hacer un electrocardiograma para ver la actividad eléctrica del corazón, y así poder identificar algunas patologías».

«Eso además lo complementamos con un examen de sangre, para tener el chequeo básico», indicó. Luego agregó que está la posibilidad de realizar un test de esfuerzo, con la intención de descartar una enfermedad cardiovascular.

«Tomando eso en general, uno hace una evaluación del paciente y de acuerdo a los resultados, uno hace una recomendación de seguimiento», finalizó.

Cabe recordar que las patologías cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en Chile, por lo que es importante mantener un estilo de vida sana y realizar los chequeos anuales correspondientes.

Y tú, ¿ya te has realizado un chequeo? 

Te puede interesar: «Vida saludable y té: las mejores alternativas y los beneficios del consumo de infusiones»