Sexo

Los niveles de la sexualidad: ¿cuál es el tuyo?


Muchas veces me he topado tanto dentro como fuera de la consulta con hombres y mujeres, hetero u homosexuales, que me comentan con angustia que han tenido un sueño, una fantasía, que se han excitado «con» o que incluso han tenido un encuentro sexual con una persona «no consistente» con su orientación sexual. Al ocurrir esto y pensar en categorías de blanco y negro, comienzan a cuestionarse algo que creían tener claramente definido.

Pareja gif5

La escala del biólogo Alfred Kinsey, nos entrega un modelo en el que no somos blanco o negro. Está pensada para ser autoadministrada, es decir, tú eres quien mejor la puede responder. A cada individuo se le podría asignar una posición en la escala, en cada etapa de su vida, de acuerdo con las siguientes definiciones, teniendo en cuenta tanto las experiencias físicas como las reacciones psicológicas:

  • Nivel 0. Heterosexual Puro: Que únicamente siente deseo y atracción sexual por personas del sexo opuesto. No puede identificar belleza o sentir deseo en personas de su mismo sexo.
  • Nivel 1. Mayoritariamente Heterosexual: Que siente atracción y deseo por personas del sexo opuesto y sólo ocasionalmente puede identificar belleza, fantasías sexuales o sentir deseo por personas del mismo sexo (90% heterosexual – 10% homosexual).
  • Nivel 2. Prioritariamente Heterosexual: Siente atracción sexual y deseo por personas del sexo opuesto. Frecuentemente siente deseo sexual por personas del mismo sexo. (70 % heterosexual – 30% homosexual).
  • Nivel 3. Bisexual: Experimenta fantasías, deseo y atracción sexual en igual medida por personas del sexo opuesto y por personas de su mismo sexo.
  • Nivel 4. Prioritariamente Homosexual: Siente atracción sexual y deseo por personas del mismo sexo. Frecuentemente siente deseo sexual por personas del sexo opuesto (70 % homosexual – 30% heterosexual).
  • Nivel 5. Mayoritariamente Homosexual: Que siente atracción y deseo por personas del mismo sexo y sólo ocasionalmente puede identificar belleza, fantasías sexuales o sentir deseo por personas del sexo opuesto (90% homosexual – 10% heterosexual).
  • Nivel 6. Homosexual Puro: Que únicamente siente deseo y atracción sexual por personas del mismo sexo. No puede identificar belleza o sentir deseo en personas del sexo opuesto.
  • La última de las categorías la ocupan los asexuales. Estos individuos no se inclinan hacia ningún rango; por lo general optan por la abstinencia de por vida ya que no disfrutan el sexo.

Y tú, ¿con qué número te identificas?

Este jueves, de 20:00 a 21:00 horas, seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos en «Cómplices, Los Dos». 

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto