Sexo

¿Qué son los mapas de amor?


Uno de los principios básicos de las parejas emocionalmente inteligentes es que tienen un completo y actualizado mapa del amor. Esto quiere decir que conocen íntimamente el mundo de su compañero.

El mapa de amor es ese lugar en la mente donde guardamos toda la información sobre la vida de nuestra pareja. Además del conocimiento sobre el otro, están ciertas conductas que lo acompañan.

Por ejemplo, si sabes que tu pareja tenía una reunión importante, recuerda preguntarle al final del día como estuvo su reunión o; si conoces sus miedos más profundos y sabes cómo contenerlo. Y es que si no conocemos a alguien, ¿cómo podemos amarlo realmente?

Mapas amor 9

Respondiendo a ciertas preguntas se puede evaluar —hasta cierto punto— como están tu mapas del amor. Algunas de ellas son: ¿conoces el nombre de los mejores amig@s de tu pareja?, ¿sabes cuáles son los miedos y tensiones que enfrenta en el día a día? y ¿cuáles son sus sueños vitales?

La buena noticia es que en el caso de necesitar potenciar tu conocimiento del otro, puedes hacerlo. John Gottman, destacado terapeuta de parejas, propone una serie de preguntas para mejorar los mapas del amor y una «intervención» bastante interesante para hacerlo. Si quieres hacer esta prueba junto a tu pareja, revisa el cuestionario acá.

De esto y más hablaremos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. 

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

 


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto