Sexo

Los chilenos le ponemos un 5.7 a nuestra vida sexual. Yo nos pondría un 3.0

En general, tanto hombres como mujeres mienten ante este tipo de preguntas. Esto ha sido estudiado, usando incluso detectores de mentira.


El Ministerio de Salud publicó los resultados regionales de la Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi). En dicha encuesta se consultó a más de 7.000 personas de 164 comunas a lo largo de todo el país, respecto de los principales índices de satisfacción personal.

chilenos foto

¿Qué pasa con la vida sexual de los chilenos?

Las regiones de Antofagasta y de Tarapacá registran los índices más altos de felicidad en Chile, y la Región del Maule, los niveles más bajos.

Dentro de los factores evaluados, está el relacionado con algunos aspectos de la vida sexual: edad de la primera relación sexual, embarazo no planificado, uso de preservativo y qué tan bien se siente con su vida sexual.

Sobre esta última pregunta, los chilenos nos pusimos en promedio como nota un 5,7. Las mejores notas se pusieron en la II y IX Región.

En general, tanto hombres como mujeres mienten ante este tipo de preguntas. Esto ha sido estudiado, usando incluso detectores de mentira.

Se ha visto que los hombres tendemos a reportar más parejas sexuales, mayor frecuencia y satisfacción sexual que las mujeres. Esto se explicaría por la deseabilidad social y por cumplir con ciertos estereotipos de género.

Por lo tanto, si a ese 5,7 le restamos los puntos relativos a «cachiporreo» y agregamos a la nota el hecho, de que solamente un 10,1% de los chilenos ha usado condón en los últimos 12 meses, estamos con promedio rojo.

Esto es preocupante, si consideramos que, a fines del año 2017, habrían ocurrido 5.200 nuevos contagios de VIH, llegando a un total de 65 mil chilenos con el virus. Los casos han aumentado en un 79% desde el año 2010, y cerca de 100 jóvenes se contagian cada semana con el VIH en Chile. Y no solo el VIH va en alza, sino que otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

 

 

 

 


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto