Sexualidad

Los 4 mitos más populares de la psicología

Nuestro psicólogo Rodrigo Jarpa quiere decirle adiós a los 4 mitos más populares de la psicología. ¿Cuántas veces los has escuchado?


Hace algunos años llegó a mis manos un libro tremendamente interesante, titulado “Los 50 grandes mitos de la psicología popular”. En esa joyita, los autores se dieron el arduo trabajo de estudiar, investigar y refutar algunas ideas que por años hemos creído o seguimos creyendo que son verdaderas. Aquí te dejo 5 de los mitos más populares de la psicología develados:

Los mensajes subliminales en la publicidad NO funcionan

Los orígenes de la idea de que si funcionan, pueden venir de un estudio realizado en los años 50, en el que se planteaba que si se proyectaban en una pantalla ciertos mensajes subliminales del estilo de “Come dulces” o “Toma Coca-Cola”, se generaba una demanda mayor de dichos productos. Sin embargo, nunca se ha vuelto a replicar algo así y nadie ha podido corroborar esos resultados. En 1962, la persona encargada el estudio original reconoció haber manipulado la investigación.

La idea de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro es un mito

Este es por lejos uno de los mitos más populares. ¿Lo habías escuchado alguna vez? Es muy probable que sí y la verdad es que NO es cierto eso de que utilizamos solo el 10% del cerebro. En base a estudios científicos se ha demostrado que hacemos uso del 100% de nuestro cerebro en todo momento. Lo que no podemos hacer es usarlo completamente al mismo tiempo.

El efecto Mozart NO existe

Este mito se basa en la idea de que escuchar composiciones del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart aceleraría el desarrollo temprano de ciertas capacidades cognitivas. Lo anterior se sustenta en un estudio norteamericano en el año 1993, y que parecía confirmarse en otro estudio de la Universidad de California diez años más tarde. Sin embargo, en base a un estudio reciente pormenorizado y sistemático, se concluye que no existe ningún aumento en la inteligencia de aquellos que escuchan música clásica. Cualquier cosa que aumente el estado de alerta es probable que aumente el rendimiento en tareas mentalmente exigentes, pero es poco probable que tenga efectos a largo plazo en la inteligencia.

El cáncer no se produce por tristeza, rabia o estrés

 No solo el cáncer, sino que también otras enfermedades han sido vinculadas a determinadas emociones o actitudes personales negativas. Es frecuente escuchar que las personas que tienden a reprimir más sus emociones son más vulnerables a enfermarse. Sin embargo, si bien es cierto que una actitud positiva ante una enfermedad puede ayudar en el proceso de recuperación, no se ha demostrado que mantener una actitud negativa pueda provocarla.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto