Mute Expand
Sexo

Las 5 cosas que las parejas felices hacen diferente

En la columna de esta semana Rodrigo Jarpa nos habla de las 5 cosas que las parejas felices hacen diferente en su relación.


Anteriormente hablamos sobre la felicidad y cuáles son sus determinantes. Dentro de éstos, uno de gran relevancia es el cultivo de las relaciones cercanas y evidentemente ésta incluye la relación de pareja. Entonces, ¿cómo cultivar con éxito esa relación significativa? Veamos cuáles son las 5 cosas que hacen las parejas felices:

  1. Siguen la proporción mágica. En las parejas felices la razón afecto positivo a negativo es de 5:1, es decir, por cada 5 conductas (verbales o físicas) que generen emociones positivas, hay 1 negativa. Es como una cuenta de ahorros: si invertimos y ahorramos para tener un saldo positivo, esto nos ayudará a sobrellevar mejor las situaciones difíciles o negativas.
  2. Cultivan los «mapas de amor». Las parejas felices tienen un buen conocimiento de la información relevante del otro, conocen íntimamente a su pareja y han dedicado tiempo y esfuerzo a entenderl@. Recuerdan momentos del pasado, saben lo que el otro hace durante el día, con qué compañero del trabajo se lleva bien, cuáles son sus sueños, sus miedos, sus metas y cómo le gusta el café en la mañana. Es difícil querer realmente a alguien si no lo conoces profundamente.Pareja feliz 4edit
  3. Cultivan el cariño y la admiración. Se expresan a diario el cariño y el amor, verbal y no verbalmente. Planifican y pasan tiempo solos, se tocan, se abrazan, se saludan y se despiden todos los días, caminan de la mano y se van a la cama a la misma hora. El cariño y la admiración son antídotos contra el desprecio.
  4. Se acercan al otro. Las parejas felices se buscan y se muestran emocionalmente disponibles para el otro. Si saben que el otro esta pasando por un mal momento, le mandan un mensajito durante el día en una actitud de apertura y apoyo. Es el intercambio de pequeñas alegrías y dificultades cotidianas lo que hace que una relación sea satisfactoria.Pareja feliz 1edit
  5. Se dejan influenciar por el otro. ¡Ésta va sobre todo para los hombres! En las parejas felices, el hombre considera a su mujer una compañera a la hora de tomar decisiones. Respeta sus opiniones y sentimientos. Comprende que para que la relación prospere tiene que compartir el poder. Esto no sólo beneficia a la pareja, sino también a sus hijos (si los tienen). Las investigaciones muestran que un hombre que sabe aceptar la influencia de su mujer, tiende también a ser un mejor padre.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo el libro «Las 7 reglas de oro para vivir en pareja» de John Gottman y escucharnos en «Cómplices, Los Dos» este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto