Sexo

La rutina en pareja: ¿buena o mala?


Por lo general la rutina no tiene buena fama. Basta con leer cualquier artículo consagrado al tema de parejas y sexualidad, para tener altísimas posibilidades de encontrarse con la invitación —por no decir obligación— a salir de la rutina, probar cosas nuevas, cambiar de lugares, de posiciones y una larga lista de etcéteras.

La idea base es que la rutina es aburrida, mata las relaciones y que debemos evitarla a como de lugar. Y caemos así, en la rutina de no tener rutina. Con la rutina pasa algo parecido a lo que nos pasa con algunas personas; no la valoramos hasta que la perdemos. Puede que hoy no valores la rutina de levantarte en la mañana, ir al baño, prender la ducha e incluso la misma acción de ducharte.

Pareja cerveza gif

Imagínate si ya no pudieras hacer eso que haces todos los días, de una forma bastante similar cada vez. El problema es que hay acciones diarias que las hacemos en piloto automático, desconectados de lo que estamos haciendo y así, nos perdemos lo agradable que es meternos a una ducha caliente todos los días y dejamos de darnos cuenta, de que si ponemos atención, no existe ninguna ducha igual a la otra.

No estoy diciendo con esto, que no existan rutinas que pueden no servirnos o que para algunas personas el buscar experiencias nuevas pueda ser de gran utilidad.

En el programa de esta semana hablaremos de la rutina y de algunas ideas para innovar y salir de ella, sin caer en la rutina de no tener rutina. Escúchanos este jueves, de 20:00 a 21:00 horas, en «Cómplices, Los Dos».

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto