Columnas FMDOS

La pandemia también engorda: ¿Qué hacer al respecto?

La pandemia nos ha impactado por dentro y por fuera. Y para muchas personas, los cambios externos no han sido particularmente bienvenidos.

Peso_ideal

La pandemia nos ha impactado por dentro y por fuera. Para muchas personas, los cambios externos no han sido particularmente bienvenidos.

Una encuesta realizada (por la APA) a fines de febrero de 2021, reveló que un 42% de adultos estadounidenses informaron un aumento de peso no deseado desde el comienzo de la pandemia, subiendo en promedio 13 kilos.

Según el estudio realizado por la consultora internacional Ipsos, los chilenos estamos en el quinto lugar de la tabla mundial, subiendo un aproximado de 7,5 kilos.

Los cambios de peso son comprensibles, ya que la pandemia ha puesto patas arriba las dietas, los niveles de actividad, los hábitos de sueño y las rutinas diarias.

La obesidad y las enfermedades relacionadas con ella, vienen siendo un problema desde antes que el COVID-19 llegara a causar estragos en nuestras rutinas.

El aumento de peso, puede ser mucho más que un número en la pesa. Hay personas que lo viven con culpa, vergüenza, ansiedad y sentimientos depresivos. Es importante tener en mente que el aumento de peso -que muchos han tenido durante este periodo- puede ser una respuesta comprensible y esperable, frente a algo no nos esperábamos; como es una pandemia.

Son muchos los factores que nos han estado jugando en contra. Por lo tanto, si has subido unos kilitos, no seas tan dur@ contigo mism@ y no te castigues tanto.

¿Qué hacer en vez de eso? Aquí hay algunas sugerencias:

Se compasiv@ contigo mismo

Cuídate y trátate con amabilidad. Esto no quiere decir que renuncies o te resignes, pero no te transformes en un/una tiran@ o en tu peor enemig@. Es difícil seguir con ganas y energía, el plan impuesto por un/una tiran@ o enemig@.

Comienza con metas modestas y realistas

Si durante la pandemia has adquirido la costumbre de, al final del día, tomar más vino que antes o comer más cosas dulces, ¿podrías pasar de hacerlo 5 noches a la semana a solamente 2? ¿Puedes bajar la cantidad de alimentos ricos en azúcar o carbohidratos en el desayuno, de lunes a viernes?

Cuando comenzamos realizando cambios pequeños, es más probable que tengamos éxito en lo que nos hayamos propuesto. Esto a su vez, aumenta nuestra confianza para seguir avanzando.

pandemia

Revisa: Los 4 “motivos de consulta sexológicos” más frecuentes

Establece nuevas rutinas

Las alteraciones de las rutinas durante la pandemia contribuyeron al aumento de peso. Crear nuevos horarios es importante para establecer hábitos saludables.

Enfócalos en términos de hábitos alimenticios, actividad física, sueño y cuidado personal.

Crea un ambiente para el éxito

Si en tu casa hay libre acceso a chocolates, helados, galletas, ramitas de queso y botellas de vino u otros brebajes, será más difícil resistirse. Ten a mano “tentempiés” saludables y que sean de tu agrado. Disminuye tu consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y procesados.

Evalúa tu progreso

Ese monitoreo puede ser haciendo un registro en papel escrito a mano o usando alguna aplicación destinada a rastrear la ingesta de alimentos y la actividad física.

pandemia

Enfócate más en la salud que en el peso

Mantén en mente todo lo que un peso saludable de permite hacer y vivir. A su vez, puedes recordarte sobre que es lo real y profundamente importante para ti, en relación a mantenerte saludable. ¿Qué cosas importantes te podrías perder al no serlo?