Sexo

¿Cómo hablo de sexo con mis hijos?


Los niños y adolescentes cada vez son más despiertos y, a la vez, directos. Por lo mismo, puedes quedar en una encrucijada cuando te hacen preguntas sobre sexo. ¿Cómo hablarlo con los hijos?

No existe una sola forma correcta de hacerlo, ni tampoco una edad ideal en todos para comenzar. De todas formas hay algunas recomendaciones que te pueden ser de gran utilidad:

  • Es importante aclarar que como adultos/madres/padres, siempre estamos educando y que nuestras acciones hablan muchísimo más fuerte que nuestras palabras.
  • Nuestro mayor aporte va más allá de la entrega de información o de las restricciones necesarias en edades más avanzadas. Me refiero en cómo amamos a nuestros hijos y esa relación parte incluso desde antes que nazcan.
  • Así como existe el dicho «dime con quién andas y te diré quién eres», hay otro que dice «dime cómo te amaron y te diré cómo haces el amor». La calidad de la relación con tus hijos tiene más relevancia que la información que les puedas dar. En ese contexto afectivo, aunque no tengas todas las respuestas, ellos podrán aprender a expresarse y ser asertivos.
  • Acepta tus propios límites; no te fuerces a ser quien no eres y hacer por ejemplo, como que ciertos temas no te incomodan en el caso de que sí lo hagan. Al hablar de tus propias dudas, experiencias o temores, les enseñas a aceptarse a ellos y a otros, y mostrarse como son.

Esta semana seguiremos hablando sobre el tema. Recuerda que puedes escucharnos el jueves, de 20:00 a 21:00 horas, en «Cómplices, Los Dos».

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto