¿Hasta que la plata nos separe? Cómo evitar las peleas de pareja por dinero

Las discusiones sobre dinero —y lo que éste simboliza— son una fuente de conflicto recurrente para un gran numero de parejas. Diversos estudios han concluido que mientras mas discusiones existan en relación a las finanzas; mayores son las posibilidades de divorcio o separación. El dinero es como el sexo; ya que cuando hablamos de él, […]

Publicado el
Sobre el autor

Magíster en Psicología Clínica, doctor en Sexualidad Humana y fundador y docente de Academia de Psicología & Bienestar.
Cada semana nos habla de sexo, amor, vida en pareja y más. También puedes escucharlo en Cómplices, los DOS, junto a Lorena Capetillo, todos los jueves de 19 a 20 horas.

Las discusiones sobre dinero —y lo que éste simboliza— son una fuente de conflicto recurrente para un gran numero de parejas. Diversos estudios han concluido que mientras mas discusiones existan en relación a las finanzas; mayores son las posibilidades de divorcio o separación.

El dinero es como el sexo; ya que cuando hablamos de él, estamos hablando de otra cosa y es justamente eso lo que hace que los conflictos asociados, sean difíciles de manejar. Muchas veces lo que hay por debajo son necesidades emocionales, valores, culturas, sueños, etc. y si no estamos atentos a eso, es posible que nos entrampemos en trincheras de las que es difícil salir.

Es recomendable desarrollar un muto reconocimiento, respeto y validación de cómo la otra persona se relaciona con el dinero y desde ahí co-construir soluciones acordes a cada pareja. Aquí es importante llegar a acuerdos y limites concretos.

Una buena forma de comenzar a manejar el conflicto de una manera diferente, es explicitando que representa el dinero para cada uno. Mas alla del papel o el metal, algunos significados frecuentes son: seguridad, estabilidad, una medio para demostrar cariño y afecto (ya sea gastándolo o ahorrándolo), estatus, poder, control, competencia, respeto, sexo, libertad, independencia. Etc.

Si por ejemplo tu eres una persona a la que le gusta ahorrar y a tu pareja gastar; es poco probable que puedas modificar su manera profundamente arraigada de relacionarse con el dinero. Si ya lo has intentado varias veces antes; ¿realmente crees que lo vas a lograr ahora? En este caso la validación, el respeto y la aceptación;  no lo transformaran en una persona ahorrativa, pero puede que como pareja se ahorren el sufrimiento y las discusiones sin salida.

Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en "Cómplices, Los Dos", de 20:00 a 21:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Contenido patrocinado
Lo más visto

Descarga nuestra app

Síguenos

© PRISA MEDIA CHILE S.A. Expresa su reserva de derechos en cuanto a la reproducción y uso de las obras y servicios ofrecidos en este sitio web, abarcando los medios de lectura mecánica o cualquier otro medio que se juzgue adecuado para tal fin.

Producción musical Cadena Ser, España 2025.