Sexo

El orgasmo y 3 mitos que lo alejan


Orgasmo

El orgasmo es una respuesta de liberación física del aumento previo de la tensión muscular, de la congestión sanguínea pélvica y de la sensación corporal de excitación, generalmente asociado a la percepción subjetiva de placer. Se acompaña de descargas musculares rítmicas a nivel genital y que también comprometen el resto del cuerpo.

Pero, ¿cuáles son los mitos sobre el orgasmo? Hoy analizaremos 3 de éstos:

LA PENETRACIÓN NO ES LA CLAVE 

Sólo un 25% de las mujeres son consistentemente orgásmicas durante la penetración vaginal. Esto se repite… sólo ¼ de las mujeres tienen orgasmos en el 100% de las relaciones coitales, sin importar la duración de ésta ni el tamaño del pene de su pareja. Tampoco influye en cómo ella se sienta respecto a él o a la relación.

Orgasmo 2edit

¿ORGASMO VAGINAL O CLITORÍDEO?

Ante esta pregunta sólo se puede responder: ¡Orgasmo! Esta distinción/confusión, viene desde el psicoanálisis y su modelo del desarrollo psicosexual de la mujer, donde se plantea que la mujer tiene dos zonas erógenas principales: el clítoris y la vagina.

El clítoris está muy erotizado durante el período infantil del desarrollo y durante o después de la pubertad debe darse una transición hacia el erotismo vaginal. Freud y sus discípulos lo veían como representante central de la sexualidad infantil. Por lo tanto, en las mujeres adultas el orgasmo vaginal sería asociado a la normalidad y el clitoridiano a la inmadurez, a la neurosis o a la patología. Actualmente sabemos que ambas situaciones son absolutamente normales.

El cuerpo entero por su parte puede ser considerado como una gran zona erógena, así por ejemplo hay mujeres que pueden llegar al orgasmo mientras su pareja les chupa el lóbulo de la oreja y en ese caso no hablaremos de orgasmo de oreja u orejal, sino simplemente de orgasmo. Por último, quiero entregar un dato estadístico que puede hacer que algunas lectoras se alivien, pidan o hagan: 70% de las mujeres aproximadamente además de la penetración necesitan ser estimuladas en la zona del clítoris y de los labios menores y no por esto son anormales o presentan patología.

Orgasmo 5edit

EL ORGASMO SIMULTÁNEO

¿Has visto alguna vez una película en la que una pareja este teniendo sexo y no lleguen al orgasmo al mismo tiempo? Espero que no sea tu caso, pero para muchas personas lo que ven en la televisión o en las películas, es lo que piensan que deberían hacer, sentir, es lo normal y lo deseable. Hagamos un experimento: voy a contar hasta 3. Cuando llegue a 3 vas a estornudar: 1, 2, 3 ¿pudiste? Ahora imagínate a dos personas esforzándose por estornudar al mismo tiempo. Para la mayoría es tremendamente difícil y aunque algunos pueden (son la excepción); esto no te garantiza que sea mejor.

Este jueves, de 20:00 a 21:00 horas, seguiremos conversando sobre los mitos del orgasmo. Sintonízanos en «Cómplices, Los Dos». 

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto