Columnas FMDOS

El Juego del Sexo, el nuevo libro de Rodrigo Jarpa

El psicólogo experto en sexualidad habla sobre su nuevo libro, en el que busca que la gente quiere reconectar con el juego.

El Juego Del Sexo
Getty Images

El año 2018 publiqué mi segundo libro, titulado Me Aburrí del Sexo. Si bien la primera edición se vendió completa, no se hicieron filas de gente empujándose fuera de las librerías para comprarlo. 

Tampoco me invitaron a Sábados Gigantes o al programa de Oprah Winfrey para comentarlo. Tengo que admitir que esto puede haber sido en gran parte por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. 

Mi editora me sugirió varias veces que buscara otro título. Yo pensé que después del éxito de 50 sombras de Grey, que muchas mujeres parecían llevar con orgullo, la liberación sexual y el empoderamiento, nadie tendría problema con leerlo. De hecho, ese título me parecía una especie de acto rupturista, artístico, neo-punk. 

Craso error el mío; ¡a la gente le daba vergüenza pedirlo en las librerías! Incluso supe de varios que lo forraron con papel para poder leerlo en el metro o dejarlo sin culpa en el velador. Esto podría explicar por qué las compras en formato digital fueron tan altas.

El Juego Del Sexo
Créditos: Getty Images

El Juego del Sexo

Inicialmente, El Juego del Sexo sería una re-edición de mi libro anterior. Sin embargo, terminó siendo un nuevo libro.

Esta vez te invito a reconectar con el juego: uno en el que el placer, la conexión y la exploración se convierten en los protagonistas de la historia. Cuando el sexo no es juego, los implicados no se involucran plenamente. 

Cada uno está en su equipo, en su propia mente y con sus propias reglas. Esperando y evitando, difícilmente disfrutando. Agobiados por el rendimiento, compiten para cumplir, para demostrarse algo a ellos mismos, al otro e incluso a todos quienes no están ahí presentes.

Cuando el sexo es juego, lo tomamos más en serio. Pueden ser una o más personas compartiéndose, divirtiéndose juntas, inspirándose mutuamente, arriesgándose, probando. El otro es una persona, no un juguete. El juego conecta con la otredad y abre el espacio para el erotismo.

Cuando el sexo es juego, es una aventura compartida y encarnada. Es jugar sin saber bien a qué jugamos, es presente y es recreo, es libre y consensuado. Sin esperar nada y sin evitar nada. Es coordinación y torpeza. Es risas, es disfrutar, es jugar.

Este libro contiene 12 juegos para empezar… ¿Juguemos?

Escrito por @rodrigojarpa

Lee también: ¿Cuál es la mejor manera para que las parejas dividan sus tareas?

En vivo

Si no supiste amar...