Streaming FMDOS

Sexualidad

Descubre quienes son los ladrones emocionales ¿Te ha pasado?

En su columna Rodrigo Jarpa nos explica qué son los ladrones emocionales y qué podemos hacer para luchar contra ellos. ¿Los conoces?


El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, plantea que existen distintos “ladrones emocionales”, que atentan contra nuestra felicidad, bienestar y nos quitan energía y libertad. Algunos de estos son:

Las deudas 

Este es un ladrón de energía bastante intenso y lamentablemente, tremendamente frecuente. Si no tenemos deudas y nuestras cuentas están claras, podemos tener la certeza y la tranquilidad de que no le debemos nada a nadie y de que nadie nos debe a nosotros. Al respecto, el Dalai Lama dice: “paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o déjalo ir, si ya es imposible cobrarle”.

El tener las cuentas claras no es lo mismo que no tener deudas, por lo que no necesariamente existe un ladrón emocional con, por ejemplo: tu crédito en el banco.

Las promesas no cumplidas 

El cumplir con lo que decimos o con nuestros compromisos, es un elemento central para establecer relaciones interpersonales de calidad. De todas formas, siempre podemos cambiar de opinión y comunicarlo, pedir disculpas u ofrecer otras alternativas. Sin embargo, la manera más eficiente para evitar el no cumplir con algo que no quieres o no puedes hacer, es decir asertivamente que NO desde el principio.

El desorden 

Esto se fundamenta en la idea de que los espacios desordenados y llenos de cosas nos quitan energía, sobre todo cuando te has propuesto ordenar y no lo has hecho (las promesas no cumplidas también son con uno mismo). Un dato interesante, es que cuando ordenamos y estamos en la duda de si botar o regalar o no algo, si pensamos algo como: “mejor no lo boto porque puede que algún día lo use”, las probabilidades de que realmente llegues a usarlo son prácticamente cero”.

No cuidar nuestro cuerpo 

Esto puede transformarse en un poderoso ladrón de energía física y mental. Por esto es importante que cuidemos nuestra alimentación, que privilegiemos el descanso, hagamos deporte, etc.

Otros “ladrones emocionales” son: no enfrentar y hacernos cargo de las situaciones toxicas o difíciles, el no aceptar que hay muchas cosas que escapan a nuestro control y que no podemos cambiar, no descansar y a su vez no hacer nada o mantenernos inactivos, y por ultimo no perdonar y atraparnos en el rencor.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:

 

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto