Sexualidad

Descubre cómo tu postura corporal afecta tu vida sexual

Los efectos del lenguaje corporal pueden incidir en nuestro desempeño laboral, en la autoconfianza e incluso en nuestro deseo sexual


Nuestras  posturas corporales son una importante fuente de comunicación no verbal e influyen directamente en la imagen que los demás tendrán de nosotros. El cómo nos movemos y las posturas que tomamos, no solo influyen en el comportamiento de otras personas, sino que también en nuestros propios pensamientos, emociones, conductas y hormonas.

Los efectos del lenguaje corporal pueden incidir en nuestro desempeño laboral, en la autoconfianza, en los niveles de estrés, en nuestra capacidad de seducción e incluso en nuestro deseo sexual. A su vez, y si pensamos que todo está inter-relacionado, los factores recién mencionados, pueden incidir en nuestra postura corporal.

Las posturas de poder

Por ejemplo, el permanecer por dos minutos de pie con las manos apoyadas sobre una mesa y ligeramente reclinado hacia adelante, o pararse con las manos en las caderas y las piernas abiertas (como Superman o La Mujer Maravilla) o sentado con la espalda y los hombros erguidos, aumenta los niveles de testosterona y reduce los de cortisol (la hormona del estrés). Estos cambios hormonales son muy buenos amigos del deseo y el placer.

Una de las mayores estudiosas de este tema, es la psicóloga social Amy Cuddy, quien habla de las “posiciones de poder”. En general estas implican el «abrirse», expandiendo el cuerpo para tomar cuanto espacio sea posible.

Las poses de poder no sólo se pueden practicar inmediatamente antes de situaciones estresantes, sino que pueden comenzar la noche anterior. Cuddy señala que dormir en posición fetal o de lado con los brazos y piernas encogidos, son consideradas como poses de bajo poder. Una alternativa para esto, que duermas en una posición abierta y con tus piernas estiradas.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto