Vida sana

¡Descubre los beneficios y oportunidades que nos entrega el cacao natural!

Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer el cacao orgánico en su profundidad cuando visité Ecuador, la tierra del cacao.


Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer el cacao orgánico en su profundidad cuando visité Ecuador, la tierra del cacao. Ahí descubrí algunos de los beneficios de este fruto, que según los expertos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y energiza el organismo.

La experiencia en Ecuador

Tuve la suerte de conocer de cerca la producción del cacao orgánico en Ecuador que es considerado la tierra del cacao. Llegué hasta Quito, onde me dediqué a buscar el cacao puro orgánico. La gente no lo conoce mucho, lo confunde así como ocurre en otros lugares del mundo con el chocolate, es decir la mezcla de cacao, azúcar y leche.

Encontré la mazorca en el Mercado Central  de Quito, ahí me prepararon un jugo con las pepas de cacao y el mucílago, gelatina blanca sumamente dulce que envuelve la semilla. El cacao orgánico en polvo es algo más difícil de encontrar, pero logré hallar una tienda naturista en donde su dueño me comentó que se lo encargan por kilos las personas con diabetes tipo 2 e hipertensión.

Lourdes Páez. quien ha investigado por años los usos y beneficios del cacao, me contaba que las ancianas que trabajaban y consumían el cacao daban cuenta de su gran energía y que incluso había conocido a una mujer con artritis que logró bajar las inflamaciones y combatir el dolor con su consumo diario.

Beneficios del cacao

Este fruto tienen altas concentraciones de flavonoides y polifenoles, los cuales ayudan a prevenir la hipertensión, hipercolesterolemia y facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre. 

Científicos de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, determinaron que un compuesto presente en el cacao, llamado epicatequina, ayuda al organismo a producir más insulina y controlar los niveles de glucosa en la sangre. Y es que investigaciones de científicos de diferentes partes del planeta hablan de sus beneficios para nuestro organismo.

Entre los beneficios populares del uso del cacao que se reconocen y aplican están:

  • Utilizar la manteca de cacao como lubricante para la piel, curando cicatrices, estrías, irritaciones.
  • Aliviar la tos y curar los pulmones inflamados con manteca de cacao que se aplica con masaje sobre la espalda y luego se abriga. También se toma una cucharita de manteca de cacao tibia para aliviar la garganta.
  • En la Amazonía usan la corteza de la mazorca de cacao para curar heridas como un cicatrizante.

 

Receta para regular el colesterol

Preparar un baitdo con:

  • leche vegetal
  • miel
  • cacao
  • canela
  • jengibre
  • plátano

¡La mezcla de estos ingredientes es pura salud para el corazón!

Por lo demás, 20 gramos de cacao, dos cucharadas en polvo o 6 cuadrados de chocolate con un 70% de cacao generarán positivos resultados en la salud ¡Lo mejor es que además energiza!


Más en #Vida sana


Lo más reciente


Lo Más visto