Columnas FMDOS

¡A cuidar la madre tierra! Estos alimentos y prácticas ecológicas podemos incorporar para proteger al planeta

¿Amas tu planeta? ¿Entonces tal vez sea hora de que te preguntes cuánto estás contaminando diariamente con tus acciones y elecciones? A partir de la respuesta podrás llevar adelante acciones para modificar la situación.

¿Amas tu planeta? ¿Entonces tal vez sea hora de que te preguntes cuánto estás contaminando diariamente con tus acciones y elecciones? A partir de la respuesta podrás llevar adelante acciones para modificar la situación.

A raíz del Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio, te cuento sobre alguna de esas acciones:

Para empezar

Puedes medir tu huella ecológica en esta página que pertenece al gobierno ecuatoriano. Así determinarás qué tanta energía consumes, el agua que utilizas, los kilómetros recorridos en transporte y los residuos que produces.

Más verduras y menos carne

Por ejemplo, producir 1 kilo de carne de res requiere 15.000 litros de agua.  Al reducir su consumo y preferir más alimentos de consumo vegetal, mejorarás la salud y darás una mano al ambiente.

  • 214 litros de agua se necesitan para 1 kilo de tomate
  • 37 litros de agua se necesitan para 1 kilo de brócoli

¿Cómo disminuir la huella de carbono?

Prefiere los productos locales ya que mientras más kilómetros se transporte un alimento, mayor será la huella de carbono.

Un grupo de investigadores de Oxford inventó una forma de calcular la cantidad específica de CO2 que cada individuo produce, desde los carnívoros hasta los vegetarianos. El estudio fue publicado en la revista Climatic Change y revela que la huella de carbono producida por los alimentos de alguien que consume vegetales y verduras es la mitad de aquella producida por un consumidor de carne.

Elige empresas que cuiden el medio ambiente a la hora de comprar ropa, cosméticos u otros.

Acciones como reciclar, cuidar la energía y apostar por la renovable son pequeños aportes que puedes hacer. Todo esto ayuda a que disminuya la huella de carbono.

Puedes seguir estos consejos:

  1. Preferir alimentos orgánicos que cuidan tu cuerpo y tu entorno.
  2. Usa productos que puedan reciclarse.
  3. Cuida el agua, no la dejes corriendo cuando te laves los dientes.

Un ejemplo para tu baño:

Los WC antiguos utilizan alrededor de 10 litros de agua con cada descarga, un detalle que se puede arreglar introduciendo una botella llena del líquido en el estanque, de esta manera evitaremos que se llene y reduciremos los litros de agua por descarga.

Otros consejos

  • Separa la basura por categoría.
  • Evita dejar aparatos enchufados, la clásica zapatilla debe quedar desenchufada.
  • Lleva bolsas de género cuando compres mercadería.
  • Planta árboles y flores
  • Utiliza menos papel
  • Prefiere la comida local y según la estación
  • Apuesta por la energía renovable


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...