Sexo

¿Cómo tener “sexo más seguro”? Toma nota de estas sugerencias

El sexo seguro implica el tener contacto sexual, mientras te proteges a ti mismo y a tu pareja sexual contra ITS y embarazos no planificados.


sexo posiciones

El sexo seguro implica el tener contacto sexual, mientras te proteges a ti mismo y a tu pareja sexual contra infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.

Las prácticas sexuales que no implican el intercambio de semen, fluidos vaginales o sangre entre parejas, se considera un sexo seguro.

Las relaciones sexuales inseguras pueden ponerte a ti o a tu pareja en riesgo de padecer ITS, como clamidia, gonorrea, sífilis, VIH o hepatitis B. En el contexto de relaciones heterosexuales, pueden dar lugar a un embarazo no planificado/deseado.

Estas son algunas sugerencias para tener un “sexo más seguro”:

Condones y sexo seguro

Los condones ofrecen la mejor protección disponible contra las ITS actuando como una barrera física para prevenir el intercambio de semen, fluidos vaginales o sangre entre parejas. El sexo seguro también se conoce como «sexo más seguro» para resaltar el hecho de que los preservativos y otros métodos no son 100% eficaces para prevenir las ITS. Sin embargo, los condones ofrecen la mejor protección disponible cuando se usan correctamente.

Para el sexo vaginal, anal y oral, deben usarse condones. El condón masculino es una vaina fina, fuerte, de látex y goma disponible en una variedad de tamaños y estilos. Los condones hechos de poliuretano están disponibles para personas alérgicas al látex. El condón femenino se asemeja a un condón regular hecho de poliuretano, pero está diseñado para caber dentro de la vagina. El condón femenino está pre-lubricado y es de un solo tamaño.

Para aumentar la seguridad se recomienda utilizar otros métodos de barrera – por ejemplo, condones en vibradores y otros juguetes sexuales, un guante de látex para la penetración digital de la vagina o el ano, y una barrera de látex usada sobre la vulva durante el sexo oral.  Siempre usa un condón nuevo y lubricado cada vez que tengas relaciones sexuales. Comprueba la fecha de vencimiento y abre el paquete con cuidado de no rasgarlo. Si necesitas lubricante adicional, utiliza únicamente lubricantes a base de agua. Otros lubricantes pueden dañar el condón.

Tener relaciones sexuales con una sola pareja

Tener sexo con una pareja y con la certeza de que ninguno de ustedes tiene alguna ITS, es la forma más segura de tener relaciones sexuales. Para estar realmente seguros de eso, es importante realizarse las pruebas pertinentes. El creer que no tengo nada, no es garantía de que así sea.

Con seguridad y cuidado

El sexo seguro también se trata de tener relaciones sexuales cuando tú y tu pareja están listos, buscando encuentros agradables, respetuosos y cuidadosos. La seguridad y el cuidado emocional también son una parte fundamental de nuestro bienestar sexual.

Comunícate con tu pareja sexual sobre lo que quieres y disfrutas sexualmente.

Ten en cuenta que las drogas y el alcohol pueden afectar tu capacidad para tomar buenas decisiones y su eso está asociado a conductas de riesgo. Protégete de tener relaciones sexuales de las que puedas arrepentirte o en las que te presionen a hacer algo que tu no quieres.

Algunas practicas erótico/sexuales seguras o que conllevan un bajo riesgo de transmisión de ITS son: besos (aunque estudios recientes han demostrado que los besos profundos pueden estar asociados con la propagación de la gonorrea). Abrazos. Masajes. Masturbación mutua. Frotarse con ropa. Eyaculación en piel sin lesiones.  Relaciones sexuales con métodos anticonceptivos de barrera, como un condón para pene o vagina.

Actividades sexuales de alto riesgo o inseguras son: tener relaciones sexuales sin condón masculino o femenino. Extracción del pene antes de la eyaculación en lugar de usar condón en todo momento (el líquido pre eyaculatorio puede ser infeccioso y también puede contener espermatozoides que resultan en el embarazo). Reutilizar un condón o usar uno  que haya pasado su fecha de vencimiento. Intercambio de fluidos corporales como sangre, semen o fluidos vaginales dentro del cuerpo de otra persona (por ejemplo, boca, vagina o ano).

El placer es tu derecho y el sexo más seguro es tu responsabilidad.


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto