¿Cómo se logra la igualdad en la pareja?

Revisa cuáles son algunas de las características presentes en ese tipo de relaciones: igualdad en la pareja ¿Cómo lograrlo?

Rodrigo Jarpa |

Tal vez sería importante partir por reflexionar si es que nos sirve lograr la igualdad en nuestra relación de pareja. Al parecer sí; ya que las parejas donde hay mayor equidad e igualdad, aceptándose como dos personas distintas, existe mayor satisfacción y mejor manejo de conflictos.

Estas son algunas de las características presentes en ese tipo de relaciones:

-Negociación justa: ante los conflictos, ambos miembros de la pareja buscan soluciones que sean convenientes para los dos. Se aceptan los cambios y hay disposición de llegar a acuerdos y consenso.

-Economía compartida: las decisiones económicas se toman en conjunto, independiente de quien genere más ingresos y asegurándose de que dichos acuerdos beneficien a ambos.

Respeto y libres de amenazas: actúan haciendo sentir seguro y cómodo al otro cuando se expresa. Se escuchan sin juzgarse y valoran sus opiniones. Existe apoyo y comprensión mutua.

Responsabilidades compartidas: se llega a un acuerdo explícito sobre la justa distribución de las tareas domésticas. Hay menos conductas atribuibles a uno u otro “por defecto” o por ser lo que hacen los hombres o las mujeres. Se comparten las tareas y no hay uno que ayuda al otro.

Crianza compartida: se comparten equitativamente las responsabilidades de la crianza y hay flexibilidad en los roles. Ambos se esfuerzan por ser un modelo de conducta para sus hij@s.

Confianza y apoyo: se apoyan mutuamente en el logro de sus sueños y metas de vida. Hay aceptación y respeto por los sentimientos, amistades, actividades, opiniones y sueños del otro. Es importante no confundir igualdad y equidad, con hacer desaparecer las individualidades.

En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #CómplicesLosDos!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas:

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]

 

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil