Parejas

¿Cómo recuperar la confianza de la pareja?

Esta semana en #ComplicesLosDos, Rodrigo Jarpa nos deja seis sugerencias sobre qué hacer para que tu pareja recupere la confianza en ti.


pareja

Por diferentes motivos hay ocasiones en que la confianza en la pareja se puede ver afectada. Esto puede generar y mantener conflictos, angustia y sufrimiento.

Los seres humanos somos seres sociales y el tener vínculos y personas en las que podemos confiar, es un factor clave para nuestro bienestar.

Lee también: #DíaDelAmorEnFMDOS ¿En qué etapa de tu relación estás?

El perder la confianza con amistades, alguien de la familia o con la pareja, puede llevar a la ruptura del vínculo y el distanciamiento como mecanismo de defensa.

Algunas sugerencias sobre qué hacer para que tu pareja recupere la confianza en ti si es que la ha perdido son:

  • Disminuir la intensidad del conflicto y mejorar la relación. Estar atento a los detalles y demostrar interés en querer hacer que el otro esté bien.
  • Reconocer el impacto de nuestras acciones y de que podemos haber hecho (o dejado de hacer) como para perder la confianza del otro. Esto implica admitir nuestro error y dejar de justificarnos o minimizarlo, poniéndonos a la defensiva. Pedir perdón.

pareja

  • Luego de pedir perdón puede resultar útil compartir con el otro que te llevó a cometer dicho error. Esto no es buscar justificarte, pero sí que el otro pueda comprender mejor el contexto en el que ocurrieron las cosas y que eventualmente pueda empatizar hasta cierto punto. Es recomendable de tus propios sentimientos y pensamientos. 
  • El camino para recuperar la confianza puede ser largo y con altos y bajos. En esto el tiempo hace lo suyo y para que lo dejes actuar, es fundamental que cultives la paciencia. Pretender que el otro haga borrón y cuenta nueva de un día para otro –independiente de que es lo que a ti te gustaría- es muy probable que genere todo lo contrario.
  • Actúa: nuestras conductas pesan más que las palabras, por lo tanto, es importante que le demuestres con hechos concretos, lo que el otro espera de ti como para ir recobrando la confianza. Sin embargo, es importante que en este punto, no permitas que se transgredan tus limites o no ser respetuoso con tus valores personales. 

  • No repitas la historia: si te han dado una segunda oportunidad, es muy poco probable que te la den por tercera vez.

Nota: Confiar es una decisión personal que debería basarse en mi propio beneficio. Es decir, si decido confiar en alguien no es por ser buena onda con el otro, sino porque esa relación vale la pena para mí (a pesar del riesgo que siempre lleva implícito el confiar). 

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Parejas


Lo más reciente


Lo Más visto