CulturaPop

Bonus tracks para niñas rebeldes

Fran Solar nos cuenta cómo conseguir información adicional sobre algunas de las grandiosas mujeres destacadas en dichos libros y que están ligadas al mundo de la cultura.


El éxito de los dos tomos de “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes” en todo el mundo es un maravilloso síntoma de los tiempos, y así lo expliqué en mi sección del viernes en #VoyContigo. Después de tanto luchar contra una larga y triste sequía de representatividad –no porque los role model femeninos positivos no existieran, sino porque tenían muy poca o nula vitrina–, las mujeres por fin estamos consiguiendo los espacios que merecemos y se están mostrando a toda luz.

Te puede interesar: 5 películas y series de ladrones que amarás

Y en mi optimismo no caigo en la ingenuidad de cantar victoria: falta mucho por hacer, esto recién comienza, pero antes no veíamos luz al final del túnel y ahora sí, cada vez más. No lo hacemos por nosotras, realmente; lo hacemos por nuestras hijas, hermanas, sobrinas, nietas. Empoderar a las nuevas generaciones de niñas –y educar a las nuevas generaciones de niños, que también necesitan modelos femeninos– es nuestra responsabilidad. ¡Hagamos que cada segundo cuente!

Los relatos en “Cuentos de Buenas Noches…” son muy breves y fáciles de leer, pero pueden generar el llamado ‘gusto a poco’, lo que en este caso no es un defecto sino una gran oportunidad. Si después de leer tienes ansias por más, aquí te cuento cómo conseguir información adicional sobre algunas de las grandiosas mujeres destacadas en dichos libros y que están ligadas al mundo de la cultura, para así seguir disfrutando de sus obras y de la fuerza que inspiran.

Frida Kahlo

La famosa pintora mexicana ya es un ícono y es fácil reconocerla desde cuentas de Instagram por sus frases para el bronce hasta líneas completas de vestuario moderno inspirado en su colorido guardarropa. Sus cuadros valen más hoy que en su tiempo y su casa es un sitio de peregrinación. Su vida fue muy tortuosa, lo que definió sin duda su mirada del arte, y tenemos un buen acercamiento de todo lo anterior en la película biográfica “Frida” protagonizada por Salma Hayek, hoy disponible en Netflix. Recomendada a partir de los 16 años.

Ellen (Warner Channel)

Ellen DeGeneres es una de las comunicadoras contemporáneas más influyentes en EEUU, incluso ganó la Medalla de la Libertad 2016 entregada por el entonces presidente Barack Obama, porque representa la valentía de la autenticidad: en 1997 fue la primera estrella de TV en declarar abiertamente su homosexualidad. En Latinoamérica podemos ver su programa a través de Warner Channel, pero si no posees ningún operador de cable, los mejores clips de sus episodios se suben en su cuenta de YouTube “The Ellen Show”, donde ya la siguen más de 27 millones de usuarios.

J. K. Rowling

Esta amada escritora británica que llegó a ser más rica que la reina de Inglaterra, no para de trabajar a pesar de que podría simplemente sentarse a disfrutar de su éxito hasta el último día de su vida. Tras la saga de Harry Potter, expandió de manera sublime su “Wizarding World” con la saga de ‘Animales Fantásticos’, cuya primera parte se estrenó el 2016 y la segunda se espera para noviembre de este año. Y su experiencia de vida nos sigue inspirando. Hoy en librerías ya está disponible “Vivir bien la vida”, libro que contiene su famoso discurso sobre el fracaso que realizó para una generación de graduados de Harvard en 2008. Recomendadísimo.

Nina Simone

Cantante y compositora, se convirtió en una leyenda del jazz y R&B, pero más importante que su música fue su reconocido activismo contra la discriminación racial y los derechos civiles. El documental “What happened, Miss Simone?” (¿Qué sucedió, señorita Simone?), disponible en Netflix, utiliza imágenes inéditas y material nunca antes escuchado para apuntar justamente a eso: logró fama y fortuna, pero lo que ella realmente quería era igualdad. Una lección de coraje para los tiempos que corren.

Julia Child

No muchos conocían a esta chef hasta que se estrenó la película “Julie & Julia”, protagonizada por las premiadas actrices Amy Adams y Meryl Streep, quien fue nominada al Oscar por este rol. Paradójicamente, si bien la cocina ha sido un sitio eminentemente femenino –incluso símbolo de opresión doméstica–, cuando se trata de alto gourmet los profesionales más visibles son hombres. Por eso es que rescatar el ejemplo de Julia Child es tan importante. Su famoso libro de “cocina francesa para americanos” aún puede encontrarse en todas las librerías, pero la película mencionada (disponible en Netflix) nos ayuda a entrar en su lado más humano a través de la mirada de una simple chica que quiere realizar todas sus recetas. Muy entretenida y de interpretaciones geniales.

 


Más en #CulturaPop


Lo más reciente


Lo Más visto