Vida sana

¿Bienvenida primavera? Qué alimentos incorporar a la dieta para combatir las alergias

¿Sufres de alergias primaverales? Carola Bezamat te cuenta diversas formas naturales que te ayudarán a combatirlas y poder disfrutar de la estación.


Las alergias son una reacción inflamatoria del organismo a partículas que considera extrañas. En el caso de las alergias primaverales, estas son principalmente respiratorias y una de las más frecuentes, es la rinitis alérgica.

¿Sus síntomas? Estos son muy molestos y entre ellos destacan la congestión nasal, los estornudos, la picazón en la nariz, los ojos y los oídos.

¿Cómo combatir las alergias?

La medicina bioreguladora considera que un factor clave es mantener el organismo limpio de toxinas. Consumir frutas y verduras, las cuales son una buena fuente de fibras y antioxidantes. Además se recomienda evitar los alimentos procesados, que contienen harinas blancas, azúcares y malos aceites.

Por otra parte, es fundamental mantener una microbiota saludable, ya que es necesario que nuestro sistema de defensas esté fortalecido. Para eso el consumo regular de fibra proveniente de frutas y verduras, chucrut orgánico, yogurt de pajaritos o kombucha es recomendable.

Pero además existen formas naturales para combatirla ¡Toma nota de estos remedios naturales que ayudarán a combatirla!

Ortiga

La ortiga es un antihistamínico natural. Mediante sus infusiones los alérgicos pueden evitar las respuestas violentas del cuerpo. Esta planta también ayuda a bloquear los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, colabora a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos  producidos por la alergia al polen y por la reacción a otros alérgenos.

Puedes tomar infusiones o prepararla en jugos (sus hojas pueden ser almacenadas en el refrigerador).

Vitamina D

La vitamina D combate las bacterias H. pylori peligrosas y es capaz de proporcionar propiedades antiinflamatorias importantes que ayudan a eliminar las alergias y las infecciones intestinales. En general, la mayoría de la gente no toma la suficiente vitamina D y el sol es un excelente aliado, ya que si nos exponemos a sus rayos el cuerpo la puede sintetizar.

También podemos consumir alimentos como los champiñones, que la aporta en pequeñas dosis.

Gingko Biloba

La planta gingko biloba es usada en China desde tiempos inmemoriales, tiene propiedades antialérgicas, por lo cual ayuda a prevenir sus ataques y a combatirla.

Té verde y piña

Piña

En el té verde y en la piña hay un pigmento llamado quercetina, que inhibe la estimulación de histamina. Se pueden tomar tabletas, que se venden en algunas farmacias naturales, pero es mucho mejor obtenerla a través del té o consumiendo la piña cruda.

Pelo de choclo

Usamos constantemente el choclo en nuestras recetas, pero no el pelo, que tiene importantes propiedades medicinales. Entre ellas, regula la presión alta, protege el tracto urinario y sirve para combatir las alergias. La infusión se realiza con unos 20 a 30 gramos de pelo de choclo en un litro de agua. Hervir por 5 minutos, colar y dejar enfriar.

Vitamina C

La podemos encontrar en frutas como el maqui, la rosa mosqueta, el kiwi y la murtilla. Una excelente alternativa es el camu camu orgánico de Primal Chile, que viene como polvo liofilizado lo que permite que todos los beneficios del fruto lleguen directamente a tu cocina, ya que lo puedas utilizar en todas las preparaciones. El Camu camu destaca por su concentración de vitamina C, en 100 gramos tiene 2000 mg de vitamina C.


Más en #Vida sana


Lo más reciente


Lo Más visto