Sexualidad

¡Atención! La “masculinidad tradicional” es dañina para tu salud

En su columna de esta semana, Rodrigo Jarpa nos explica los peligros de la llamada "masculinidad tradicional" en hombres y niños.


La Asociación Psicológica Americana ha estudiado y puesto foco en la ideología de la masculinidad, sugiriendo que madres, padres, educadores, etc. Debiésemos estar más atentos y pensar dos veces antes de inculcar elementos de «masculinidad tradicional» en hombres y niños.

En distintos sectores de la sociedad, todavía existe una visión dogmática de cómo debiese ser “lo masculino”. Entre otras cosas, esto se traduce en la idea de que el hombre tiene que ser fuerte (el sexo fuerte), que debe evitar ciertas emociones y sobre todo algunas expresiones emocionales (los hombres no lloran), debe enfrentar las adversidades de manera estoica y racional, respondiendo de forma agresiva ante los conflictos (como hombre).

Otras expresiones que evidencian esta postura pueden ser: “llegar a ser todo un hombre” “hazlo como hombre” “se portó como todo un hombrecito” “nada de mariconadas” “pareces mina” “hay que aguantar como hombre”, etc.

Se ha evidenciado que la socialización conforme a esta “masculinidad tradicional”, limita el desarrollo psico-emocional de los hombres, restringe sus comportamientos, genera conflictos en las relaciones interpersonales y tiene influencias negativas tanto a nivel de salud física como mental. Los últimos reportes la asocian también con mayores niveles de agresión hacia otros y hacia uno mismo, homofobia, misoginia, disfunciones sexuales, dificultad para establecer relaciones de pareja satisfactorias en el largo plazo, ansiedad y depresión.

Así como Simone de Beauvoir decía “no se nace mujer, se llega a serlo”, tampoco se nace hombre, sino que se llega a serlo. Está en ti, en mí y en todos como sociedad, el dejar de perpetuar el modelo del “machito opresor” que tanto daño nos hace; a ti, a mí y a todos como sociedad.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto