Columnas FMDOS

Aparatos tecnológicos y aplicaciones para motivarse y sacarle partido a la bicicleta

Hay implementos que incorporan la tecnología y aplicaciones que te ayudan a disfrutar y sacarle partido a tu viaje en bicicleta.

La bicicleta es un tremendo medio de transporte, sin tacos, sin contaminación y sin gastar nada más que un poco de energía de nuestro cuerpo. ¿Qué mejor?

Conozco personas que se pegan largos piques, cruzando varias comunas para ahorrarse pagar el transporte público y disfrutando del camino con buena música arriba de su bicicleta. Seamos honestos, estamos trabajando todo el día y al salir de la pega no es muy agradable volver a encerrarse en una micro o en el colapsado metro. Nada mejor que tomar tu cleta, poner tu playlist favorita y pedalear relajado hasta tu casa.

Implementos y accesorios infaltables

Para mí, los implementos principales a la hora de viajar en tu bicicleta son un buen casco, unos audífonos inalámbricos (yo uso los AirPods, pero es cosa de gustos) y un buen smartwatch que pueda medir distancias y te sirva de ayuda para tener información en la muñeca sobre la ubicación, puedas hablar por teléfono (contestando solo si es estrictamente necesario), sincronizar por voz las canciones que vas escuchando, etc. Es un tema no menor, porque es muy importante tener información de tu ruta gracias a estos dispositivos.

 

Existe también un casco que trae bluetooth incorporado y altavoces para contestar llamados.

Y como broche de oro, luces traseras que se conectan con el manubrio. Entonces si tu doblabas a la derecha funciona como señalizadores igual a los de tu auto. Una maravilla frente a la seguridad de manejar por la calle.

También hay chalecos que tienen un sistema de luces especiales para la noche. A mí me ha pasado varias veces manejando mi auto que se me cruzan ciclistas sin luces, y es muy peligroso porque pone la vida de muchas personas en peligro.

Las otras que vienen causando sensación por su tremenda economía versus un auto o moto, son las bicicletas eléctricas. Yo recuerdo que tuve una Lahsen Eléctrica y me gastaba, por usarla un día entero, apenas $100 pesos de luz, cargándola la noche anterior. Es una gran alternativa por si tal vez quieres mezclar entre el pedaleo o usarla en modo automático. Y ojo que no andan despacio, de hecho varias veces le sacaba 70 kilometros por hora, por lo tanto, llegaba bien a mis destinos (a esa velocidad, siempre por la calle).

 

Respecto a la seguridad, destacan unos pedales que permiten detectar movimiento y así alertar a tu celular si tu bicicleta ha sido robada. O los candados, que ahora traen sistemas automatizados para cuidar la seguridad de tu bici. La bicicleta es un bien muy preciado por su casi nulo costo de mantención, así que es recomendable invertir en seguridad en cuanto te la compres y por supuesto dejarla en lugares visibles, ojalá cuidados por algún vigilante.

Para medir tu rendimiento, lo ideal es tener un buen reloj inteligente. Una buena opción es el Gear S3 de Samsung, que al igual que el Apple Watch 2, su particularidad es que no necesitas andar con tu teléfono para medir tus avances. Me gusta el dispositivo porque está diseñado para usarlo en escenarios de mucho movimiento y condiciones complejas (agua, sudoración, polvo, etc). Ideal tener una alternativa de un reloj inteligente en el día a día.

Aplicaciones para pedalear

Como lo digital es lo que nos convoca, esta semana les traje algunas aplicaciones, que harán más fácil desplazarse por esta ciudad sobre dos ruedas.

Runtastic Road Bike

Es una app disponible en IOS, que nos permite saber cuál fue tu velocidad promedio, dónde paraste, el mapa completo de los lugares que recorriste y te avisa cada vez que superes una nueva meta personal. Es una forma de archivar todos los indicadores que tu teléfono o smartwatch va recopilando, para tener el seguimiento de tus pedaleos.

Aparatos tecnológicos y aplicaciones para motivarse y sacarle partido a la bicicleta

Bike Map

Es otra app de IOS, que te permite saber las próximas carreras, juntas de ciclistas, datos de buenas rutas, etc. Es un verdadero mapa de los amigos ciclistas en Chile. Esto claramente es para los más avanzados, aquellos que le dedican entrenamiento a diario. 

Aparatos tecnológicos y aplicaciones para motivarse y sacarle partido a la bicicleta

Wikiloc

Es una de las mejores aplicaciones para buscar nuevas rutas de ciclismo en todo el mundo, donde los usuarios van explorando y compartiendo rutas al aire libre todo el tiempo. Si no sabes qué recorrido hacer en tu próxima salida, ya sabes dónde encontrarlo.

Aparatos tecnológicos y aplicaciones para motivarse y sacarle partido a la bicicleta

Dato útil

¿Y que pasa si no tienes aún tu bicicleta? No te preocupes, hoy en día puedes tomar una cleta prestada en tu comuna. Por ejemplo, si vives o trabajas en Las Condes, te recomiendo bajes la app que lanzó la Municipalidad para poder saber dónde están los paraderos de bicicletas, el mapa, rutas entretenidas en la comuna, etc. Es bastante útil y es genial ver cómo las personas hoy tienen las opcion de moverse en bici sin tener una propia. Hoy día puedes recoger una bicicleta cerca de tu casa y luego dejarla cerca del trabajo. Me parece que siempre ha sido una gran idea, porque además pagas un costo fijo mensual muy bajito.

Aparatos tecnológicos y aplicaciones para motivarse y sacarle partido a la bicicleta

Como ven, son variadas las opciones a la hora de tomar tu bicicleta. Lo principal es usar cada dispositivo o aplicación para hacer más entretenidos y seguros tus viajes. Cambiemos ese paradigma que la bicicleta es solo para mantenerse en forma o entrenar, porque poco a poco se abre paso como el transporte más inteligente de las grandes ciudades. Quién sabe, quizás en unos años veamos incentivos laborales, tal como en otros países, para lograr descongestionar un poco las calles y que las personas comiencen a subirse a la cleta.