Columnas FMDOS

Ansiedad por rendimiento sexual y cómo lidiar con ella

La ansiedad por el rendimiento sexual tiende a mantenerse en el tiempo cuando se comienza a evitar el sexo por la ansiedad que genera.

ansiedad rendimiento sexual

La ansiedad por el rendimiento sexual es extremadamente común, especialmente entre los hombres. Hay una gran presión social y muchas veces se evalúa de manera global a una persona, según cómo “funcione” en la cama. Esa evaluación también puede venir desde la misma persona.

Cientos de veces he sido testigo de como mis congéneres se enjuician de manera negativa por las vicisitudes del sexo.

La ansiedad por el rendimiento sexual también tiende a mantenerse en el tiempo. Esto ocurre la mayoría de las veces, cuando se comienza a evitar el sexo por la ansiedad que genera.

En el corto plazo esta estrategia resulta efectiva ya que nos alivia. Sin embargo, en el mediano y largo plazo solo contribuye a mantener la ansiedad.

Causas de la ansiedad por el rendimiento sexual

Una de las causas más comunes de ansiedad por el rendimiento sexual es simplemente sufrir de ansiedad. Otras causas pueden ser la presión social.

Esto se debe a que a muchos hombres les preocupa que su capacidad para satisfacer su pareja afecte la forma en que son vistos por el resto.

Las mujeres por su parte, tienden a preocuparse más por su cuerpo e imagen, que por su “desempeño” sexual.

La inexperiencia puede asociarse a dificultades sexuales menores, las que a su vez pueden conducir a ansiedad por el rendimiento.

ansiedad rendimiento sexual pareja

La eyaculación precoz, por ejemplo, es bastante común en aquellos que tienen poca o ninguna experiencia sexual, y, sin embargo, cuando ocurre puede generar mucha vergüenza, que termina llevando al desarrollo de ansiedad por el rendimiento y, por desgracia, más problemas sexuales.

El sexo es extremadamente sensible a las expectativas y asociaciones. Así que aquellos que alguna vez han tenido una pelea, discusión, crítica o se sintieron avergonzados por cualquier razón en la cama, van a ser más propensos a experimentar ansiedad en futuras situaciones sexuales.

Algunas dificultades sexuales pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos para la ansiedad, y la ansiedad por el rendimiento sexual tiende a ser más común en aquellos que evitan el sexo —o determinadas practicas sexuales— por la ansiedad que les genera.

¿Cómo lidiar con la ansiedad por el rendimiento sexual?

Si bien sería genial tener alguna solución inmediata y universal para la ansiedad de rendimiento sexual, como con todas las formas de ansiedad no suele ser así.

Todo el mundo puede superar estos problemas, pero se necesita trabajo, dedicación y decisiones inteligentes.

Las siguientes son algunas estrategias/sugerencias que podrían ser de mucha utilidad:

1- Cuéntale a tu pareja sexual sobre tu ansiedad y sobre cómo te estás sintiendo

Una de las peores cosas que puedes hacer cuando tienes este tipo de ansiedad por el rendimiento es tratar de combatirlo sin decírselo a tu pareja.

Eso hará que tu ansiedad empeore y prestarás demasiada atención a cada movimiento, intentando evitar que se de cuenta de ella.

De esta forma, junto con tener ansiedad, te sumaras la ansiedad de tener que hacer como si no la tuvieras.

obstaculos sexuales sexo pareja

2- Dale más importancia al coito

¿Al coito? ¡Sí! Si tomamos como referencia la etimología de la palabra; coito significa co-ir. Es decir, ir juntos.

En ese camino que se recorre con otro, puede haber penetración o no, puede haber sexo oral o no, puede haber erección o no, pueden haber miradas, caricias, mordiscos, lametones o no. Puede haber todo lo que a las personas que lo recorran se les plazca.

3- Has ejercicio físico

Tener confianza en tu cuerpo y energía es un factor importante para lidiar con la ansiedad sexual.

Junto con lo positivo que es para el cuerpo, el realizar deporte de manera habitual, ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad en general.

4- No evites la ansiedad

Esto puede sonar un poco extraño. Lo mas lógico es que si no quieres sentir ansiedad intentes evitarla. Sin embargo, la mente no funciona con reglas lógicas. La mente funciona con reglas psicológicas.

Si te pido que a la cuenta de tres te relajes. Uno, dos, tres… ¿lo lograste? Es muy probable que no. Si te pido que a la cuenta de tres no pienses en ningún momento en un elefante rosado con COVID. Uno, dos, tres…¿Lo lograste? También es muy probable que no.

Reconoce cuando te estás sintiendo ansios@. No intentes dejar de sentirte así. No busques tampoco entender por qué te sientes así. Simplemente observa tu ansiedad, como es, donde la sientes en el cuerpo.

Paradójicamente, al aceptar que esta ahí, puede que sea mucho menos pesada y limitante que si te pones a luchar contra ella.

rendimiento sexo

5- Respira

Existen distintas técnicas de respiración que ayudan a disminuir los niveles de ansiedad. Tomando en consideración el punto anterior, haz el experimento de respirar al mismo tiempo que reconoces la presencia de tu ansiedad.

Respira lento, llenando primero la guata y después la parte alta de los pulmones.

6- Toma perspectiva

Para esto puede ser de ayuda el observar tu ansiedad. Esta generalmente habla en otros idiomas. Los mas conocidos son el “tremenditis” y el “terriblitis”.

Toma cierta distancia y observa que te dice. No es necesario que le rebatas o discutas. Tampoco te sugiero que “pienses positivo”. Ahora bien, si eso te funciona, por favor hazlo.

El problema es que a veces cuando intentamos remplazar un pensamiento negativo con uno positivo, tarde o temprano esa parte de la mente que nos habla en “tremenditis” o “terriblitis” nos va a decir algo como “y si…(poner aquí algo que no quieres que pase).

Observa tus pensamientos como nubes en el cielo que van y vienen. Y recuerda: tú no eres las nubes.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]