Sexo

Amores de verano: 3 datos y 3 consejos que no puedes dejar de leer


En general, durante el verano las personas tienden a salir más, a dejar de lado el estrés laboral y las múltiples responsabilidades cotidianas. Muchas personas se sienten más atractivas después de haber hecho diferentes esfuerzos para tener «un verano sin polera» y el color blanco invierno de la piel los abandona.

Incluso, los cuerpos se descubren y muchos tienden a sentirse más erotizados. Hay una disposición distinta y nuestra necesidad básica de conectar con otros se ve facilitada. ¿Qué dice la ciencia al respecto? En esta oportunidad quiero compartir contigo 3 datos y 3 consejos que te pueden resultar muy interesantes (y útiles):

Datos:

  1. La testosterona es una hormona con múltiples beneficios sexuales, además incrementa nuestra energía física y mental. Sus niveles varían durante el año y suelen aumentar cuando los días son más largos: ¡en el verano! La serotonina es un neurotransmisor que disminuye los niveles de ansiedad, mejora el estado de animo y nos facilita el estar mas atentos a las señales de conquista. Las emociones positivas asociadas también influyen en la autoimagen y la aceptación del propio cuerpo.
  2. Las feromonas son moléculas químicas secretadas por la piel y se relacionan con el atractivo sexual. En el verano es más fácil percibirlas ya que hay mas piel disponible y el aumento de la temperatura y el sudor, también hacen lo suyo.
  3. Culturalmente hemos asociado el verano a una época mas caliente, de hedonismo, relajo, libertad, sexo y amores de verano. Esto se traduce por ejemplo en que la mayor cantidad de condones Durex se venden durante estos calurosos meses.

Amores verano gif3

Consejos:

  1. La regla del ombligo. Se ha visto que la atracción por otra persona se define en los primeros 90 segundos a 4 minutos de interacción. Si andas en plan de conquista, esos primeros segundos pueden ser cruciales, por lo que puede ser de utilidad tener presente la «regla del ombligo». La dirección hacia la que apunta el ombligo refleja nuestra actitud y estado emocional hacia otra persona. Si te interesa alguien, asegúrate de que tu obligo apunte en su dirección. Si tu ombligo apunta a la puerta o al baño, puede interpretarse (inconscientemente) que te quieres ir o que necesitas hacer otra cosa.
  2. El contexto define. Si además de las maripositas y el estado alterado de consciencia que nos genera el enamoramiento, le sumamos un contexto de relajo, disfrute, sin responsabilidades ni grandes decisiones, puede que la idealización sea aún mas enceguecedora. Ten ojo con eso y no tomes decisiones apresuradas, sobre todo si te proyectas mas allá de marzo.
  3. Cuídate y decide pensando en lo que tu quieres y necesitas. No es obligación tener un amor de verano ni hacer nada que tu realmente no quieras o que vaya en contra de tus valores. Ahora, si quieres hacerlo y el calor veraniego es muy alto; usa Durex y hazlo segur@.

Amores verano 9edit

Si quieres saber más sobre los amores de verano, escúchanos este jueves, de 20:00 a 21:00 horas en «Cómplices, Los Dos». 

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto