Acosos sexuales ¿qué son y que podemos hacer al respecto?

En términos generales, se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona.

Rodrigo Jarpa |

En términos generales, se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

El acoso se presenta cuando la persona no considera ni respeta los mensajes de que sus comentarios o comportamientos no son deseados, ni bienvenidos.

El acoso sexual ambiental ocurre cuando un entorno laboral o académico es intimidatorio, hostil o humillante para la víctima, y existe una conexión directa entre el requerimiento sexual y una posible consecuencia evidente en términos laborales o académicos (como un ascenso, condiciones salariales, una suspensión, reprobar un ramo, etc.). Un ejemplo reciente, es el del reconocido productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien ostentaba gran poder y era capaz de impulsar o destruir la carrera de sus víctimas.

Se considera como acoso callejero, todo acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea​ hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales. Esto incluye actos de connotación sexual verbales y no verbales, el hacer videos o fotos, conductas como exhibicionismo, masturbación, persecución, tocaciones indebidas, roces y “punteos”. Si quieres saber más sobre el acoso callejero, te sugiero que pinches aquí.

Algunas posibles consecuencias psicológicas, de los distintos tipos de acoso sexual son: Sensación de intimidación, inseguridad e impotencia. Baja autoestima, culpa, vergüenza y desgano. Depresión o trastornos ansiosos, como cuadros de estrés post-traumático.

Si has sufrido algún tipo de acoso sexual, estas son algunas de las recomendaciones: Denunciar, contárselo a alguien de confianza, pedir ayuda profesional, tanto a nivel legal (abogados) como psicológica, (perito psicológico y psicoterapeuta) para trabajar el trauma y todos los síntomas asociados, acudir a organizaciones especializadas o grupos de apoyo.

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]

 

 

Lo más reciente

Miguel Acuña rompe el silencio tras el grave accidente que protagonizó y lo dejó fuera de Canal 13: «Fui un irresponsable…»

A siete meses de protagonizar un terrible accidente, el periodista se pronunció por primera vez sobre este episodio.

Antonella Ríos confirma el fin de su relación con futbolista chileno: «No se dieron las cosas, son cosas del fútbol»

A fines de febrero la actriz chilena reveló que estaba en una relación con el arquero de Deportes Antofagasta.

Este habría sido el importante rol de los hijos de Gonzalo Valenzuela en el matrimonio del actor con Kika Silva

En las fotografías de la ceremonia se pudo ver a Silvestre y a Anka junto a Gonzalo Valenzuela y Kika Silva.

Salir de la versión móvil