Columnas FMDOS

6 sugerencias simples para lidiar con el estrés pandémico

El intentar identificar tus emociones y sentimientos, puede ser de gran ayuda tanto para ti como para tus seres queridos.

Estres Pandemia

Las siguientes son algunas sugerencias simples y sencillas para lidiar con el estrés pandémico y potenciar tu bienestar psicológico.

El intentar identificar tus emociones y sentimientos, puede ser de gran ayuda tanto para ti como para tus seres queridos.

Póngale nombre al sentimiento

Es importante nombrar lo que estas sintiendo. Puede ser angustia, rabia, tristeza, soledad, miedo, incertidumbre etc. También es recomendable hacer lo mismo con nuestras emociones y sentimientos positivos, tomando consciencia de lo que estamos sintiendo en el momento presente. Sin intentar aferrarnos a eso por positivo que sea, ya que contrario a lo que esperamos, puede que se nos termine escabullendo al intentar retenerlo.

Cuando no somos conscientes y no aceptamos lo que sentimos, nos resultará más difícil empatizar con lo que están sintiendo las otras personas.

Estrategias de corto plazo con el cuerpo

Respirar conscientemente y estirarnos, nos ayuda a relajarnos y resetearnos. Cualquier actividad física que nos genere al menos unas gotitas de sudor en la frente, puede ser incluida en este punto, con el fin de combatir el estés pandémico.

Establece límites y rutinas

Esto nos entrega estructura, estabilidad y seguridad. Intenta apegarte a una agenda o plan de trabajo, dejando tiempo reservado para actividades personales de ocio y entretenimiento. Crea rituales que transmitan propósito y sentido, ya sea personal, familiar, de pareja, etc.

Cultiva una actitud de “Optimismo Trágico”

Viktor Frankl, creador de la logoterapia y autor del libro “el hombre en búsqueda de sentido” entre otros, describía el “Optimismo Trágico” como la capacidad humana dar vuelta creativamente, los aspectos negativos de la vida en algo positivo o constructivo.

Para esto es útil el reflexionar sobre qué puedes aprender de todo esto, de que manera te puede ayudar a reconectar con tus valores y con lo que realmente te importa y como esta crisis ha redefinido tus prioridades.

Revisa: 5 sugerencias para cultivar la autocompasión en la “segunda ola”

Establece y cuida las relaciones interpersonales

Si bien es fundamental respetar el distanciamiento físico, es muy importante no distanciarnos social o emocionalmente de los otros, para combatir el estrés pandémico. Te recomiendo establecer y mantener el contacto con familiares, amistades y otras personas importantes en tu vida. La conexión y el apoyo social potencian la resiliencia. Ayudar a otros que te necesitan también puede ser de beneficio en este sentido.

Considerar que el sexo y el placer, pueden ser un muy buen antídoto para el estrés

Aquí es importante aclarar que es mejor tener la intención de buscar placer, que evitar displacer o emociones negativas. Si pensamos en el sexo como un lugar al que visitar, te sugiero que no sea para escapar, sino para llegar (y no me refiero al orgasmo).