Columnas FMDOS

6 cosas importantes de saber respecto a las infidelidades

Superar el golpe que puede generar una infidelidad no es fácil, pero sí es posible. Lo importante es abordar los problemas y obtener la ayuda necesaria.

Muchas personas afirman algo como: “si mi pareja alguna vez me es infiel, termino de todas maneras”. Sin embargo, cuando esto ocurre (y sabemos que estadísticamente las infidelidades son algo bastante frecuente), al enfrentarse a la realidad del divorcio o el término de una relación importante, no siempre se cumple lo que alguna vez se afirmó.

Y es que puede que lo que esté en juego es demasiado como para dejarlo fácilmente. Superar el golpe que puede generar una infidelidad no es fácil, pero sí es posible.

De hecho, la mayoría de la gente decide permanecer en sus matrimonios/relaciones después de la infidelidad. Lo importante es abordar los problemas que podrían haber llevado a la infidelidad y obtener la ayuda necesaria para recuperarse.

El divorcio o terminar la relación no siempre es la mejor solución, sobre todo cuando el que fue infiel está arrepentido y dispuesto a cambiar. Estas son algunas cosas que necesitas saber si estás lidiando con las consecuencias de la infidelidad.

1-La traición está en el ojo del observador

Para algunos, la infidelidad se trata de tener relaciones sexuales o algún tipo de contacto sexual con otra persona. Para otros, la traición se trata más de que la pareja se sienta emocionalmente conectada con otra persona. Para otros, se trata de cualquier relación con un tercero que se mantenga en secreto. El hecho es que no hay una definición universal. Cuando dos personas forman una pareja, no siempre tienen que estar de acuerdo, pero es importante que respeten y validen los sentimientos del otro. Para esto -independiente de la definición personal que tenga cada uno sobre que es o no infidelidad- es fundamental el  comportarse de maneras que hagan que la relación se sienta segura.

2-La infidelidad no es necesariamente el fin de una relación

Mucha gente piensa que las “aventuras” implican el fin de la pareja. Aunque recuperarse de la infidelidad es un desafío importante, son muchas las parejas que no sólo sobreviven, sino que en realidad pueden crecer a partir de la experiencia. Esto no quiere decir que la infidelidad sea buena para las relaciones. De hecho, tiende a generar mucho daño porque el vínculo de confianza se rompe. Sin embargo, es posible volver a encaminar la relación y redescubrir la confianza, el cuidado, la amistad y la pasión.

3-La infidelidad no ocurre necesariamente en parejas infelices

En base a los datos obtenidos en un estudio especifico sobre este tema, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres (que habían sido infieles) calificaron su matrimonio como «feliz» o «muy feliz”. En general, los “affairs” que tienen ocurren en los primeros años de relación, se relacionan mas a insatisfacción que los que tienen lugar más adelante. Los hombres en matrimonios de largo plazo que tienen “aventuras”, por lo general tienen una satisfacción marital muy alta. Por otro lado, las mujeres en matrimonios de largo plazo que hacen lo mismo, tienen muy baja satisfacción conyugal.

infidelidad

Revisa: ¿Qué es la asertividad y cuales son sus ventajas en las relaciones de pareja?

4-La mayoría de las “aventuras” terminan

Es importante saber que, si bien pueden ser increíblemente sexys, revitalizantes y adictivas, la mayoría de ellos terminan. Esto se debe a que después de que la emoción inicial desaparece, la mayoría de la gente reconoce que todo el mundo, incluso el/la amante -inicialmente idealizad@- tiene sus defectos. Esto significa que todos tenemos puntos buenos y malos. Cuando dos personas están en medio del enamoramiento, sólo se están centrando en lo que es bueno y eso es efímero. Con el tiempo, el enamoramiento se desvanece. Así la mayoría de las aventuras terminan por “muerte natural”.

5-Ayuda obtener ayuda profesional

Los sentimientos que surgen después del descubrimiento de un romance son a menudo tan abrumadores que es difícil saber qué hacer para comenzar a volver a encaminar la relación. Muchas personas llegan a experimentar la misma sintomatología presente en un cuadro de estrés post-traumático.  Una buena o un buen terapeuta de parejas que se especializa en lidiar con esta problemática, puede ser una gran ayuda en el proceso de recuperación. Es esencial que obtengas una buena referencia sobre el/la terapeuta si quieres recuperar tu relación.

6-La recuperación lleva tiempo

Aunque la gente naturalmente quiere estar libre del dolor lo más rápido posible, cuando se trata de la infidelidad, simplemente eso no va a suceder. De hecho, si las cosas vuelven a la “normalidad” demasiado rápido, probablemente sólo significa que los sentimientos intensos han sido evitados y escondidos bajo la alfombra. Esto no ayudará a largo plazo. La recuperación lleva tiempo, a menudo uno o dos años, para volver a poner las cosas en marcha. Los altibajos son esperables y forman parte del proceso. El camino hacia la recuperación no es una línea recta. Mientras exista una tendencia general al alza, quiere decir que se están haciendo progresos. Mantener la paciencia es difícil, pero es absolutamente necesario.