Sexo

6 características de las personas resilientes

La resiliencia es la capacidad de adaptarse bien a la adversidad, haciendo frente a problemas como eventos traumáticos, tragedias y/o amenazas, saliendo reforzado.


La resiliencia es la capacidad de adaptarse bien a la adversidad, haciendo frente a problemas como eventos traumáticos, tragedias y/o amenazas, saliendo reforzado.

Por ejemplo, ante la pérdida de un ser querido, el quiebre de una relación amorosa, problemas serios de salud, catástrofes naturales, estrés laboral o financiero, etc.

La resiliencia puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona. La investigación más importante sobre el tema (Everly, McCormack, & Strouse, 2012) señala que hay algunas características que comparten las personas altamente resilientes.

Estas son algunas de ellas

1.Optimismo activo: más que creer y esperar que las cosas saldrán bien, el optimismo activo es una especie de mandato virtual, que lleva a actuar de forma que las cosas resulten como uno espera. Se basa en la autoconfianza de que uno puede y hará lo necesario para marcar la diferencia.

2.Honestidad, integridad, aceptar la responsabilidad de los propios actos y voluntad para perdonar.

3.Poder de decisión: se refiere al coraje para tomar acciones decisivas, incluso cuando estas puedan ser “impopulares” o implicar riesgos.

4.Tenacidad: se refiere a un alto grado de perseverancia, especialmente al hacer frente a la adversidad, el desaliento y/o el fracaso.

5. Conexión interpersonal: se refiere a buscar activamente, establecer y mantener relaciones con otras personas y redes de apoyo. Estas pueden ser familiares, vocacionales, profesionales y/o sociales.

6.Auto-cuidado: se refiere a prestar atención a las propias necesidades y deseos. Interesarse en actividades que se disfruten y sean relajantes. Ejercítese regularmente también forma parte del auto-cuidado y contribuye a la resiliencia.

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

 

 


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto