Sexualidad

5 tipos de parejas ¿Cuál tienes tú?

Rodrigo Jarpa nos habla esta semana sobre los 5 tipos más comunes de parejas que hay. Lee las descripciones de cada y ve si te sientes identificad@.


En nuestro afán por entender, manejar o desenredar nuestras relaciones, estamos constantemente tratando de verlas a través de distintas miradas, intentando conectar los puntos.

Los encasillamientos tienden a ser injustos y miopes, en lo que respecta a los seres humanos y las formas de relacionarnos. Sin embargo, el identificar ciertos aspectos o dinámicas en nuestra relación de pareja, puede facilitarnos el generar cambios cuando lo consideremos pertinente. Aquí hay cinco de los tipos/dinámicas más comunes en las relaciones de pareja:

Competitiva/Controladora

Son frecuentes las maniobras para obtener el poder o quien tiene la razón, quién gana el argumento, cuales expectativas y estándares seguimos, cual carrera es más importante, etc. Hay muchos conflictos que rápidamente se convierten en luchas de poder o en una batalla por conseguir la última palabra.

Clima emocional: tenso. Dos personalidades fuertes luchando por el control; autoestima basada en ganar, estar a cargo; a menudo hay ideas rígidas sobre la mejor manera de hacer las cosas, sobre los criterios para el éxito o en relación a lo correcto o incorrecto.

Activo/Pasiva

Uno está esencialmente a cargo y hace la mayor parte del trabajo pesado en la relación mientras que el otro sigue la corriente. Hay pocos conflictos, aunque ocasionalmente la persona activa se resiente por llevar muchas cargas y responsabilidades, o por no recibir suficiente apreciación.

Clima emocional: neutral. Estas relaciones a menudo comienzan con la persona activa tomando un rol de ayudante. Son personas orientadas a ser amables, hacer felices a otros, tendiendo a ser sobre-responsables y a evitar conflictos. El compañero más pasivo puede verse fácilmente abrumado por la ansiedad y proactividad de su pareja, dejándose apoyar en esta.

Agresiva/Complaciente

Aquí la diferencia de poder no se basa en el cuidado, sino en el poder crudo y puro. Un compañero está claramente a cargo y el otro se acomoda por miedo o temor. Mientras que el compañero en el poder no explota (cosa que ocurre fácilmente), hay poco conflicto manifiesto. Hay abuso emocional y puede existir abuso físico.

Clima emocional: alta tensión, donde el compañero complaciente se siente constantemente como caminando sobre cascaras de huevo. El compañero agresivo tiene problemas de manejo de la ira y el control de impulsos. Puede haber altos niveles de ansiedad que se traducen en un intento de control extremo.

Desconexión/Vidas paralelas

Hay pocas discusiones o conflictos, pero también poca conexión. Van en piloto automático, ambos tienen sus propias rutinas, hay poco en común y son más compañeros de cuarto que amantes.

Clima emocional: aburrido, apagado, poca tensión, cortesía y frialdad.

Aceptación/Balance

La pareja es capaz de trabajar junta como un equipo, cada uno reconoce y acepta activamente las fortalezas y debilidades del otro y se complementan mutuamente. Ambos están interesados en ayudar al otro a ser quien quiera ser. Son capaces de revitalizar la relación y de resolver problemas en lugar de meterlos debajo de la alfombra.

Clima emocional: cuidado, cariño y relajo, aunque pueda haber algunos periodos tensos de transición.

Referencia: 5 Types of Relationships: Which One Is Yours? Robert Taibbi L.C.S.W. Psychology Today.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto