Sexualidad

5 señales de que estas siendo muy dur@ contigo mism@

La mayoría de las veces nos autocriticamos en modo “piloto automático”, sin ser muy conscientes de que nos decimos y de cómo lo hacemos.


La mayoría de las personas aspiramos a ser nuestra mejor versión y hacer las cosas bien (se lo que sea que eso signifique). El auto análisis o la autocrítica, puede resultarnos útil para evaluar nuestros esfuerzos, nuestros logros y modificar lo que sea necesario cuando sea posible.

El problema es cuando esto deja de servirnos y comenzamos a auto devaluarnos, llegando a ser los jueces más duros de nosotros mismos. La alta autocrítica y la auto devaluación, se asocian a baja autoestima y perfeccionismo.

La mayoría de las veces nos autocriticamos en modo “piloto automático”, sin ser muy conscientes de que nos decimos y de cómo lo hacemos. Aquí hay 5 señales que podrían dar cuenta de que has estado siendo muy dur@ contigo mism@ y puede que el reconocerlas, te permita darte cuenta cuando aparecen y así, puedas comenzar a hacer algo distinto.

  • Te criticas como persona y no por errores específicos que puedas cometer: es distinto pensar que hay algo que no hice bien y que tal vez la próxima vez podría hacerlo de forma diferente a pensar que soy un fracaso. Un ejemplo de esto último: perder un partido de futbol y pensar que soy un desastre para los deportes.
  • Nunca estas satisfech@ con tus logros: hagas lo que hagas, siempre encuentras falencias y minimizas tus logros, pensando que no es para tanto y que cualquiera lo podría hacer mejor que tú.
  • Te pre-ocupas en exceso: vislumbras y predices el peor escenario posible, dejando de hacer cosas por la posible humillación que implicaría un fracaso imaginario.
  • Te cuesta perdonar: el perdonar a otros o a ti mismo, implica dejar ir la crítica. Si tienes a criticarte negativamente y/o culparte con frecuencia, es probable que te resulte más difícil el aceptarte y/o perdonarte.
  • No tiendes a decirte cosas buenas y te cuesta aceptar los cumplidos de otras personas: los mensajes positivos como: “soy bueno en esto” “yo lo puedo hacer” “soy capaz de manejarlo” son poco frecuentes o inexistentes. Esto incluso puede parecerte extraño o ridículo. De igual manera, cuando alguien dice algo bueno de ti, pones en duda de si realmente te lo mereces. Tal vez podría servirte que cuando alguien de dice algo positivo, simplemente respondas dándole las gracias.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto