Sexualidad

4 Sugerencias para mejorar la comunicación sexual

¿Quieres mejorar la comunicación de tu pareja? Esta semana, Rodrigo Jarpa nos trae 4 sugerencias para mejorar la comunicación sexual.


Me gustaría comenzar aclarando que todo comportamiento es comunicación; lo que decimos, lo que callamos, lo que hacemos, nuestros silencios… esto se conoce como el primer axioma de la comunicación humana: “la imposibilidad de no comunicar”.

Los axiomas son verdades universalmente validas, incuestionables y evidentes. Teniendo en consideración esta mirada más amplia de la comunicación, veamos algunas sugerencias que podrían aumentar su efectividad:

 

Ser empatic@ y cuidados@

En el ámbito de la sexualidad, se recomienda tener un cuidado especial con los mensajes que transmitimos. Esto, debido a que es un terreno donde abundan las susceptibilidades, la vulnerabilidad y distintas necesidades emocionales. En este caso puede resultar útil el partir hablando de los aspectos positivos de sus relaciones sexuales, para luego comentar que te gustaría que fuese distinto.

Hay verdades que no sirven

Antes de comunicarle algo a tu pareja, podría ser altamente recomendable, que te preguntes el para qué. Los “sincericidios” en el terreno de la sexualidad pueden ser tremendamente dañinos y marcar un antes y un después del que te podrías arrepentir. Por ejemplo, hace un par de meses estuve conversando con un paciente que estaba tremendamente afectado porque su pareja le había dicho que tenía el pene pequeño y que el sexo con él era el peor que había tenido en su vida. Evidentemente cuando ella le hizo estos comentarios, estaba muy frustrada y enrabiada, y sus emociones tomaron el control… si lo hubiera pensado un poco ¿de qué sirve decirle eso? ¿qué bueno puede salir de ahí?

Hablar en positivo

Esto no tiene que ver necesariamente con decir solo cosas bonitas y positivas, sino con –según el caso- plantear que es lo que te gustaría y no que es lo que no te gusta. Decir que quieres que ocurra y no que quieres que deje de ocurrir. El plantear objetivos en positivo, tiene que ver con que sean cosas que ninguna piedra, un árbol o un muerto podrían hacer: por ejemplo, dejar de ser tan acelerado, no ser tan poco cariñosa o dejar de ser frio y distante.

No existen los adivinos

Al tener claro que es tremendamente poco probable que tu pareja sepa adivinar el pensamiento, es importante que tú le explicites que es lo que necesitas, sin esperar que la otra persona lo adivine o se le ocurra de la nada. Las cosas obvias no son tan obvias para todos.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto