Sexo

4 motivos para ir a terapia de pareja


Muchísimas personas, en todas partes del mundo, se unen y comprometen como pareja cada día. A su vez y casi en igual proporción, otras se separan o divorcian. Por otro lado, los estudios dicen que el 60% de los segundos matrimonios termina en divorcio; cifra que llega a un 73% en las terceras nupcias.

La separación muchas veces se toma como primera alternativa y rápidamente escucho: «no funcionó», «me di cuenta de que no era completamente feliz», «se terminó el amor» o «no estábamos hechos el uno para el otro». Para algunos el quiebre significa más dolor que para otros; lo mismo para los hijos de esos padres que se separan (en el caso de que los haya).

Hay parejas que luego de intentar resolver sus problemas por ellos mismos y sin llegar a buen puerto, deciden hacer algo diferente; como por ejemplo ir a terapia. Las razones para hacerlo son múltiples. Aquí hay algunas de ellas:

  1. Problemas de comunicación: Todo es comunicación, por lo que cuando ésta se deteriora y las soluciones intentadas han sido ineficaces; la terapia de pareja puede ser una buena alternativa para por ejemplo, aprender ciertas habilidades y comenzar a comunicarse de una forma más efectiva.
  2. Cuando la única alternativa pareciera ser la separación: Es comprensible que si una pareja lleva tiempo intentando solucionar sus problemas sin lograrlo, pierdan las esperanzas y vean como única solución disponible; la separación. La terapia puede ser una buena alternativa para encontrar soluciones distintas a las que han repetido una y otra vez, y que desde ese cambio puedan ir construyendo la relación que ellos quieran tener.
  3. Infidelidad: El terremoto emocional que generalmente genera una infidelidad, tiene relación con un golpe bajo a los cimientos de la pareja y a la confianza en el otro. Para la mayoría de las personas es una experiencia muy dolorosa y difícil de superar, pero no imposible. Incluso hay parejas que se fortalecen, se redescubren y construyen una relación incluso mejor a la que tenían. Como no se nos enseña a ser pareja y la infidelidad es para algunos, una de las mayores dificultades a enfrentar; la terapia puede ser una muy buena alternativa para solucionar y seguir avanzando.
  4. Problemas sexuales: Todas las parejas pasan por periodos mejores que otros en el ámbito sexual. Cuando la frustración y los conflictos se vuelven la norma, consultar con un especialista puede ser una excelente alternativa.

Esta semana seguiremos hablando sobre el tema. Recuerda que puedes escucharnos el jueves, de 20:00 a 21:00 horas, en «Cómplices, Los Dos».

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto