Columnas FMDOS

3 datos curiosos para conmemorar el Día Internacional del Orgasmo Femenino

Rodrigo Jarpa entrega información importante sobre el orgasmo que debes tener en consideración para saber más sobre sexualidad.

Dia Internacional Del Orgasmo
Getty Images

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Esta tradición se estableció en 2006 en la localidad brasileña de Esperantina. Se atribuye su autoría a Arimateo Dantas, un funcionario y concejal de la ciudad. Dantas dedicó este día de celebración como un medio para compensar la ‘deuda sexual’ que tenía con su esposa.

El Día Internacional del Orgasmo Femenino ahora se celebra en todo el mundo y su objetivo principal es crear más conciencia sobre la sexualidad y el placer de las mujeres. Se alienta a las mujeres a adquirir una mayor conciencia sobre sus cuerpos y su derecho al placer sexual.

A modo de conmemoración te invito a conocer 3 datos curiosos sobre el orgasmo femenino.

El orgasmo precoz femenino existe

La eyaculación precoz afecta a alrededor del 20 al 30 por ciento de los hombres, según una revisión publicada en marzo de 2013 en Urological Science. Y si bien eyaculación y orgasmo no son lo mismo, por ahora lo vamos a mantener simple y los usaremos en eventos simultáneos.

Pero no son solo los hombres los que alcanzan su orgasmo muy “rápido”. Una encuesta de mujeres portuguesas encontró que alrededor del 40 por ciento de las participantes ocasionalmente tienen un orgasmo antes de lo que pretendían, y alrededor del 3 por ciento de ellas lo hacen de manera crónica. Por suerte todavía no es considerado como un trastorno. ¡Faltaría más!

Algo mucho más generalizado para las mujeres es la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Según un estudio publicado en enero de 2018 en el Journal of Sex and Marital Therapy, los informes de dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo en las mujeres oscilan entre el 10 y el 40 por ciento.

Dia Internacional Del Orgasmo
Créditos: Getty Images

Las mujeres siguen en desventaja

Según una publicación del 2018 en el Archives of Sexual Behaviour, cuando mujeres y hombres tienen relaciones sexuales entre ellos, la tasa de hombres que generalmente o siempre tienen un orgasmo rodea el 95 %. Para las mujeres se reduce al 65 % (llegando al 18% cuando tienen sexo casual).

En el contexto de relaciones heterosexuales y hablando específicamente de la penetración vaginal, se ha visto que dicha práctica no es muy efectiva para el orgasmo femenino o de personas con vagina. Solo un 25% de las mujeres son consistentemente orgásmicas durante la penetración vaginal.

Esto podría dar cuenta de porqué tantas mujeres en relaciones con otras mujeres, reportan mayor frecuencia de orgasmos (tasas cercanas al 85 %). Entonces podríamos deducir que el que las mujeres tengan menos orgasmos con hombres, no se debe precisamente a la anatomía femenina o a una incapacidad para disfrutar. Esto podría hacer que los imperios del falocentrismo y el coitocentrismo comiencen a tambalear.

El “Orgasmo Manos Libres” existe

Se trata de orgasmos sin contacto genital o físico de ningún tipo. Se pueden alcanzar a través de una técnica de autoestimulación en que se practica el sexo mental, también conocido como neurosexo o sexo minimalista.

Un estudio de octubre de 2016 publicado en Socioaffective Neuroscience & Psychology sugirió que algunas personas pueden generar un orgasmo a través de imágenes sin ningún estímulo físico.

Supuestamente, una de sus adeptas es Lady Gaga, quien declaró en un medio de prensa: “La memoria sensorial es algo poderoso. Puedo darme un orgasmo solo con pensarlo”.

Independiente de la forma en que llegues al orgasmo te invito a celebrar la diversidad de experiencias y el placer de todas las mujeres: si eres mujer, esto te incluye a ti.

Sigue a @rodrigojarpa

Lee también: Día del Orgasmo Femenino: Conoce cuáles son los distintos tipos de clímax que existen


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...