Sexualidad

12 razones que dificultan el orgasmo en las mujeres y cómo solucionarlo

Esta semana Rodrigo Jarpa nos habla sobre un estudio donde se encuestó a 913 mujeres para entender sus dificultades para llegar al orgasmo.


Según Rowland, Cempel y Tempel, en base a su estudio: «Las atribuciones de las mujeres sobre por qué tienen dificultad para alcanzar el orgasmo», la dificultad o incapacidad para tenerlos oscila entre el 10 y el 40%.

Muchas variables pueden incidir, como por ejemplo la edad, factores hormonales, experiencia sexual, estimulación física, salud general, tipo de estimulación, el tipo de actividad sexual (por ejemplo, masturbación o no), y si la relación es algo casual o estable. Otros estudios muestran que mientras que la mayoría de las mujeres pueden masturbarse hasta el orgasmo, cerca del hasta el 50% no lo logran durante las relaciones sexuales.

¿Por qué hay mujeres que tienen dificultad para el orgasmo?

Hay muchos factores posibles, que van desde la reducción del deseo sexual, dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para excitarse sexualmente, factores psicológicos y de relación.

Con el fin de entender mejor a qué atribuyen las propias mujeres sus dificultades orgásmicas, Rowland y sus colegas encuestaron a 913 mujeres mayores de 18 años, incluidas 452 mujeres que informaron una dificultad severa para alcanzar el orgasmo.

Dentro de las mujeres con dificultad más grave, el 45% reportó problemas con el orgasmo durante la mitad de las experiencias sexuales, el 25% en tres cuartas partes de las experiencias sexuales y el 30% durante casi todas las experiencias sexuales. Los investigadores formaron varios grupos para desarrollar un conjunto de factores comúnmente reportados y luego desarrollaron una encuesta que mide información demográfica, estilo de vida, estado de la relación, con qué frecuencia tuvieron relaciones sexuales, calidad de la relación, uso de medicamentos, respuestas sexuales, factores fisiológicos, etc.

Finalmente, evaluaron el nivel de angustia frente a la dificultad orgásmica, que no está necesariamente correlacionada con la dificultad real, ya que para algunas mujeres no implica un problema. Se identificaron tres grupos: las mujeres que tenían dificultad para el orgasmo, pero no estaban angustiadas por eso, las mujeres que estaban angustiadas y las mujeres que no tenían dificultad para el orgasmo.

 

12 razones que dificultan el orgasmo

A todas se les preguntó por qué pensaban que podrían tener dificultad con el orgasmo, llegando a identificar 12 categorías:

  1. No estoy interesada en el sexo con mi pareja.
  2. Mi pareja no parece interesada en el sexo conmigo.
  3. No disfruto del sexo con mi pareja.
  4. Mi pareja no parece disfrutar del sexo conmigo.
  5. No estoy suficientemente excitada/estimulada durante las relaciones sexuales.
  6. No estoy adecuadamente lubricada durante las relaciones sexuales.
  7. Tengo dolor y/o irritación durante las relaciones sexuales.
  8. No tenemos suficiente tiempo durante las relaciones sexuales.
  9. Estoy incómoda o autoconsciente acerca de mi cuerpo / apariencia.
  10. Siento que la medicación o una condición médica interfiere.
  11. Siento que mi estrés y/o ansiedad me hacen difícil tener un orgasmo.
  12. Otros

Las razones más comunes fueron el estrés y la ansiedad, reportadas por un 58%; falta de suficiente excitación o estimulación por el 48%; y no hay suficiente tiempo en un 40%. Los problemas moderadamente comunes fueron la imagen corporal negativa, dolor o irritación durante las relaciones sexuales, lubricación insuficiente y problemas relacionados con medicamentos. Los otros factores fueron reportados con menos frecuencia, por menos del 10 por ciento de las encuestadas.

Algunos de estos factores van juntos. Por ejemplo, la falta de excitación se asoció con estrés y ansiedad, no suficiente tiempo para el sexo, problemas de lubricación y dolor genital o irritación. Las mujeres con una imagen corporal negativa tendían a reportar también estrés y ansiedad. La falta de lubricación, como era de esperar, se asoció con la falta de tiempo y molestias genitales.

¿Cómo solucionarlo?

Muchos de estos factores son aparentemente sencillos de remediar y probablemente reflejan la calidad de la relación y la falta de atención de la pareja, entre otras razones. Hay formas sencillas de mejorar la frecuencia y la calidad del orgasmo a través de cambios en la técnica y estrategias de comunicación específicas, que mejoran la satisfacción sexual y de las relaciones en general.

Te puede interesar: Estudio confirma que el ejercicio mejora la calidad de los orgasmos

Si bien muchos de estos enfoques para mejorar la satisfacción orgásmica y sexual pueden ser de sentido común, barreras como la mala calidad de las relaciones, estilos de comunicación inadecuados o disfuncionales, problemas individuales no abordados, como la depresión, la ansiedad y los trastornos sexuales y médicos, a menudo pueden ser difíciles de abordar.

Las parejas pueden mejorar las dificultades de comunicación y de la relación, y así trabajar directamente en comportamientos íntimos para lograr un mejor sexo para ambos. Restaurar la autoestima y la autoeficacia, practicar un afrontamiento más activo y centrado en solucionar, cultivando un optimismo realista; proporciona alivio de los problemas subyacentes y mejora la calidad general de las relaciones y el disfrute sexual.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto