Columnas FMDOS

10 razones para terminar una relación por tu propia seguridad

Es clave conocer los comportamientos de las relaciones que no están bien. Hay que saber cuándo alejarnos por nuestra propia seguridad.

Pareja

Para tener una relación de pareja satisfactoria es importante que identifiquemos que conductas nos ayudan a lograrlo.

Junto a esto podríamos comenzar por definir que es para nosotros una relación de pareja satisfactoria. Es recomendable reconocer nuestros valores personales y qué es lo que realmente nos importa al estar en pareja o ser pareja.

Por otro lado, es fundamental tener un esquema claro de los comportamientos de las relaciones que no están bien. Si bien esperamos que nuestras relaciones sean saludables y gratificantes, a veces este no es el caso. Tenemos que saber cuándo alejarnos o terminar una relación por nuestra propia seguridad.

¡Reconoce los señales!

Algunas señales claras de advertencia de relaciones poco saludables (o incluso abusivas) que debemos conocer, incluyen los siguientes comportamientos.

1-Celos extremos o inseguridad, que pueden incluir que tu pareja trate de controlar con quién hablas o quienes son tus amistades.

2-Que intente aislarte de tu familia o amigos, haciéndote sentir que solo deberías verlo, hablar o pasar el rato con él o ella. Esto puede incluir el decir cosas como: «Soy la única persona que realmente se preocupa por ti».

3-Hacer acusaciones falsas. Que te acusen de mentir o engañar como una forma de controlarte o para que dejes de hacer algo o de hablar con alguien.

4-Que te insulten o menosprecien.

relación

5-Ira explosiva. Incluso si la persona se disculpa después, si alguien te hace sentir insegur@ o asustad@ cuando se enoja mucho, esto puede ser una gran señal de advertencia. Es básico que nos sintamos segur@s con nuestra pareja.

6-Que te hagan daño físico de cualquier manera: golpear, empujar, patear, morder, agarrar, sacudir, apretar, asfixiar, sujetar o restringir, o cualquier cosa que se sienta forzada o insegura.

7-Comportamiento posesivo. Si alguien trata de hacerte sentir como si fuera tu dueñ@ porque está en una relación contigo, diciendo cosas como «Heriré a cualquiera que te mire, eres mía».

8-Revisar tu teléfono, redes sociales, mensajes privados o correo electrónico sin tu permiso.

9-Comportamiento controlador. Que te digan constantemente lo que tienes que hacer, que ropa ponerte, cómo actuar o qué hacer con tu vida o tu tiempo.

10-Presionarte u obligarte a tener relaciones sexuales o cualquier tipo de práctica sexual. Esto no es consentimiento y nunca debería suceder en ningún tipo de relación.

relación

Revisa: Descubre 6 sugerencias para disfrutar del sexo en pareja

La mayoría de las relaciones poco saludables no siempre comienzan así. Al principio muchas se sienten maravillosas y hasta perfectas. Lamentablemente hay  veces en que las cosas pueden cambiar de mala manera, incluso si al comienzo todo parecía miel sobre hojuelas.

Si alguno de los comportamientos enumerados anteriormente forman parte de tu relación, entonces no es el tipo de relación en la que debieses permanecer.

Puede ser difícil alejarse de una relación con alguien que realmente nos agrada o incluso amamos. Pero siempre merecemos ser tratados con respeto y amabilidad.

Y si te alejas de una relación con una persona que no te muestra bondad, no significa que no te preocupes por ella. Significa que estás eligiendo amarte y preocuparte por ti mism@.

Amarse y preocuparse por uno mism@ a veces puede significar no tener una relación romántica con una persona en particular.

relación