Astrología

¿Qué es la Superluna de Gusano y cuándo podremos verla en Chile?

El especial fenómeno astronómico, Superluna de Gusano, se verá muy pronto en Chile. Te contamos de qué se trata y cuándo podrás apreciarlo.

Superluna De Gusano
Getty Images

Quedan pocos días de verano, y para despedirlo, un increíble fenómeno se podrá contemplar desde el cielo nocturno en Chile este 2022, la Superluna de Gusano

Es muy probable que el nombre de la Superluna de Gusano lo hayas escuchado con anterioridad. Y de seguro te preguntas qué es y cuándo podremos divisarla. Por eso, en FMDOS responderemos las principales dudas en torno a este especial fenómeno natural. 

Superluna De Gusano 2022
Créditos: Getty Images

¿Qué es la Superluna de Gusano y cuándo la podremos ver?

Primero, es importante distinguir que la Superluna de Gusano es su nombre popular, pero en verdad es la tercera luna llena del año. Aunque no es como todas las lunas llenas que existen, sino que esta alcanzará su punto más cercano a la tierra. Por ende, se verá más grande y brillante. 

A pesar de que la Nasa afirmó que el fenómeno es muy sutil visto desde la tierra y sin los implementos necesarios, señaló que no deja de ser muy interesante. Esto debido a que la superluna “ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena”.

Además, el fenómeno afectará el océano, “las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena de perigeo. Y más aún para una luna llena de perigeo extremo”, según la institución. 

Por otro lado, informó que con la experiencia de otras súper lunas pasadas, se puede distinguir que la Superluna de Gusano será un 4% mayor comparándola con otras lunas llenas cercanas a la Tierra (perigeo) promedio, un 14% con lunas a una distancia con la Tierra común y un 23 % con una en su punto más lejano (apogeo) promedio con el planeta. 

Superluna
Créditos: Getty Images

La Superluna de Gusano se podrá apreciar en Chile durante la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022. 

¿Por qué se llama así?

National Geographic menciona que se le denomina Luna de Gusano, ya que los nativos americanos la distinguían porque aparecían «las lombrices conforme se acelera el deshielo, como los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles”, dando inicio a la primavera en ese hemisferio. En el caso de Chile, anticipa la llegada del otoño, que empieza el 20 de marzo. 

Lee también: Un supuesto duende quedó grabado y el video es viral en TikTok.

En vivo

Si no supiste amar...