Astrología

¿Por qué no podemos resistirnos a leer y creer en el horóscopo?

El fenómeno que podría explicar nuestra fascinación por el horóscopo es conocido como efecto Forer. Te explicamos de qué se trata.

Francisca Constenla |

Efecto Forer Horóscopo

Créditos: Getty Images

¿Te encanta leer el horóscopo y te sientes muy identificada? ¿Tienes amigos que dicen no creer, pero lo leen igual?

Esta fascinación por las predicciones sobre nuestro futuro tendría una explicación científica… al menos para los escépticos.

El fenómeno que lo explicaría es conocido como efecto Forer o falacia de la validación personal. Ocurre cuando las personas sentimos que una descripción sobre nosotros mismos es acertada, pero en realidad es muy genérica y podría hacer sentir identificadas a muchas otras personas también.

Orígenes del fenómeno

Esta teoría respecto al horóscopo se debe a un experimento realizado por el psicólogo Bertram R. Forer en 1948. El profesional quiso entender cómo funcionan algunas disciplinas predictivas, como la astrología, el tarot e incluso los test de personalidad. Para llevar a cabo el experimento realizó un test de personalidad a sus estudiantes para después entregarles lo que sería una ficha con los resultados del análisis.

Basándose en lo escrito por varios horóscopos, redactó una descripción genérica y se la mostró a cada uno de esos estudiantes de forma individual. Luego, los participantes tenían que puntuar del 1 al 5 qué tan identificados se sintieron. El promedio fue 4,6, es decir, la mayoría se sintió muy aludido por la descripción que, sin embargo, era igual para todos. Algunas de las frases que incluía el texto eran las siguientes:

Este estudio fue replicado en varias oportunidades y se encontró que los escépticos aceptaban las afirmaciones positivas sobre ellos mismos, pero no las negativas. Incluso hacía que algunos cambiaran su percepción respecto al horóscopo y empezaran a creer.

Créditos: Getty Images

¿Por qué no podemos resistirnos al horóscopo?

Claro que la curiosidad puede ser un factor relevante. Pero muchas personas leen y creen en su horóscopo también por la comodidad psicológica que les hace sentir, debido a que entrega una sensación de control de lo que está pasando o podría pasar en nuestras vidas.

Otra explicación de este fenómeno puede ser que los seres humanos generalmente buscamos encajar o sentirnos parte de algo, por lo que nos atribuimos lo que más se sienta cercano a nuestra personalidad o intereses.

Y bueno, también puede suceder por la simple razón de que necesitamos que los acontecimientos tengan una explicación.

Sin embargo, hay dos requisitos que estas predicciones deben cumplir para que nos parezcan atractivas: que la afirmación sea importante para nosotros y que quien lo diga sea una figura de autoridad en el tema.

Posibles consecuencias del efecto Forer

Uno de los problemas que los expertos le atribuyen al fenómeno con más frecuencia es que muchas veces las personas descansan en estas predicciones y no exploran en los recursos y herramientas internas que les podrían permitir afrontar las circunstancias de la vida y conocerse mejor. También se puede volver algo negativo si es que escuchas y crees más lo que te dice el horóscopo por sobre lo que te dicen familiares o amigos que realmente te conocen.

Sin embargo, si se usa como una inspiración externa para tomar ciertas decisiones o como un incentivo para ver las cosas de manera más positiva, no debería tener ningún impacto negativo sobre las personas. Por el contrario, más allá de una entretención, puede transformarse incluso en una fuente de apoyo.

Lee tambiénHoróscopo 2023: Estas son las predicciones del nuevo año signo por signo

 

Lo más reciente

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Salir de la versión móvil