Actualidad

Viruela del Mono: ¿Cuáles son los factores de riesgo y cómo se trata la enfermedad?

En el marco de la primera muerte en Chile por Viruela del Mono, te contamos lo que debes saber para prevenir y cuidarte de la enfermedad.

Viruela Mono (2)
Getty Images

Este miércoles 16 de noviembre se confirmó desde el Minsal la primera muerte por causa de la Viruela del Mono. Sin embargo, la única información que dieron sobre el paciente es que era un hombre mayor de edad que fue diagnosticado con la enfermedad el 29 de septiembre y que tenía otros problemas de base que debilitaban su sistema inmunológico.

Desde inicios de este mes se han reportado 35 nuevos que se sumaron a un total acumulado de 1260 en todo el país desde la llegada de la enfermedad en junio. Dentro de estos, 1243 han sido confirmados y 17 quedaron registrados como probables.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la Viruela del Mono según las autoridades sanitarias son las siguientes:

  • Fiebre superior a los 38.°C
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Lesiones en la piel o de las mucosas genitales
  • Decaimiento

De acuerdo a lo informado, tienden a contagiarse aquellas personas que mantienen contacto estrecho prolongado entre piel y piel. Por lo tanto, según se indica desde el Ministerio de Salud, las personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor probabilidad de contraerla.

Viruela Mono (3)
Viruela Mono (3)

¿Cómo puedo vacunarme contra la Viruela del Mono?

El Minsal anunció el inicio del periodo de vacunación contra la viruela sísmica el pasado 19 de octubre de este año. En ese momento se informó que el grupo de personas a las que les correspondía vacunarse eran las que hayan tenido contacto estrecho con contagiados o que presentaran condiciones especiales de salud. Es decir, los inmunosuprimidos, personas con VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Ellos tendrían que asistir a alguna consulta médica para recibir la orden médica necesaria para agendar una hora.

Por otra parte, el esquema de vacunación consta de dos dosis. Éstas deben aplicarse con un intervalo mínimo de cuatro semanas, e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio. Es importante mencionar que esta cuenta con dos dosis que deben ser puestas en un lapso de un mes. Respecto a la eficacia, se ha comprobado que tiene un 85% de éxito en la prevención o atenuación de la Viruela del Mono.

Viruela Mono
Viruela Mono

Mientras el proceso inicia, el único centro de vacunación disponible en Santiago el Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, afirmaron que durante las siguientes semanas se anunciarían los nuevos puntos de inmunización que se dispondrán a la población completa.

¿Cómo puedo cuidarme de esta enfermedad?

El Minsal sostiene que las medidas preventivas más efectivas son el evitar el contacto piel con piel con personas que presenten lesiones que podrían ser casos sospechosos. No besarlos, abrazarlos, compartir saunas, clubes, discoteques o mantener relaciones sexuales. Tampoco compartir utensilios como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas, entre otros.

¿Cómo se trata la viruela del mono?

Si te preguntas cómo se trata la viruela del mono, debes saber que es muy importante que no te rasques la piel y que te laves las manos antes y después de tocar las lesiones. Además, la piel debe mantenerse seca y descubierta.

Las erupciones en la piel se pueden limpiar con agua esterilizada o antiséptico. En cuanto a las lesiones, puedes usar enjuagues de agua salada para las de la boca y baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio para las del cuerpo. Para aliviar el dolor se puede tomar paracetamol o analgésicos.

Viruela Mono (1)
Viruela Mono (1)

Lee también: Minsal confirma primer fallecido por viruela del mono en Chile

En vivo

Si no supiste amar...