Actualidad

Variante Delta: Seremi detectó 71 casos en la Región Metropolitana

Nuevos casos de variante Delta se dieron a conocer en las últimas horas. Lo alarmante son los contactos estrecho. Aquí los detalles.

Variante Delta Casos
Agencia Uno

Siguen al alza los números de contagio de la variante Delta. Tristemente cada vez son más los casos estrechos que se pueden visualizar. De hecho, según lo informado en las últimas horas, los contagios los lidera la Región Metropolitana.

Esta información la dio a conocer la Secretaría de Salud Ministerial de la Seremi de Salud Metropolitana. 

Recordemos, que ya se cumplió un mes y medio, desde que se dio a conocer el primer caso de la variante Delta en nuestro país, a fines del mes de junio.

Sin embargo, pese a que en un principio los casos iban al alza pero de forma sostenida. Ahora a casi dos meses la Seremi de Salud informó que hay 71 casos confirmados en la RM.

De estos casos, hay 63 que provienen de viajeros que han ingresado al país, y ocho de ellos que son comunitarios. 

Variante Delta: Casos nuevos en la RM

Respecto a esta situación, donde ya se registran casos comunitarios, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, expresó lo siguiente: «Del mismo modo que trabajamos en todas las enfermedades de notificación obligatoria, se realiza la investigación epidemiológica para poder determinar el origen del contagio (nexo)».

Asimismo, la autoridad agregó «los casos comunitarios se caracterizan por no tener nexo epidemiológico, es decir, son aquellos en los cuales no es posible determinar cuál es la fuente de contagio».

Variante Delta
Getty Images

Otro punto que también manifestó Paula Labra es el siguiente:» actualmente el perfil de los casos delta, comunitarios y con nexo, no representan diferencias en el comportamiento actual del perfil epidemiológico de los casos en la pandemia».

Además, la autoridad aseveró que esta situación era «esperable».

Sin embargo, la situación que genera preocupación actualmente, tiene que ver con el número de contactos estrechos de estos nuevos casos.

De estos 71 casos nuevos de variante Delta, hay cerca de 500 contactos estrechos. Según la Seremi, estas personas son contactadas durante su cuarentena, y después se les realiza el PCR o test de antígeno correspondiente.