Actualidad

Organizaciones feministas opinan sobre la idea de instalar vagones exclusivos para mujeres en el Metro

El gobernador Claudio Orrego señaló que es partidario de evaluarlo, aunque hay posturas que rechazan la idea de segregar el Metro.

Gerardo Aliaga |

Metro Santiago 2021

Metro Santiago 2021

Hace algunos días el Gobierno Regional de Santiago mostró su preocupación con los casos de acoso sexual en el transporte público, donde la idea de implementar vagones exclusivos en el Metro tomó fuerza en redes sociales.

Ante esto, el gobierno y la gobernación regional comenzaron un plan de trabajo, que cuenta con una inversión de 200 millones de pesos. Tras el anuncio, muchas personas en redes sociales han levantado la idea de los vagones exclusivos en el metro. Una medida que tiene opiniones divididas.

El gobernador Orrego asegura que es un tema que se ha discutido. “Soy partidario de evaluarlo seriamente con las autoridades del ministerio de Transportes y también con Metro de Santiago”. Sin embargo, organizaciones feministas no están muy de acuerdo con la segregación de vagones.

Lorena Astudillo, vocera de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, asegura a Emol que, si bien es un avance, considera que debería tomarse una dirección hacia promocionar una vida libre de violencia a las mujeres.

Por su parte, conversamos con Paz Tondró, activista feminista interseccional, quien considera que la solución a los casos de abuso en el transporte público tiene que ver con “la implementación de políticas educativas y de seguridad distintas a la opción de vagones exclusivos”.

Además, enfatiza en que la problemática de la violencia de género no solo se da en el transporte público. «He recibido testimonios de mujeres que se sentirían más seguras si es que no hubiesen hombres en la calle, lo que es irrealizable. Esto demuestra que el acoso en el espacio público es definitivamente un tema de género», agrega.

Con el fin de buscar soluciones efectivas, Paz Tondró afirma que no solo debe considerarse a la capital. «No me gustaría que solo se intente detener en Santiago y no se piense en el resto del país, donde el acoso y abuso igual existe».

Lee también: ¿A quién culpamos de nuestros fracasos?: Estudio muestra diferencias en hombres y mujeres

Vagones exclusivos: ¿es una solución?

Créditos: Agencia Uno

La iniciativa de los vagones exclusivos del metro ya se ha aplicado en países como México, Japón, Brasil y Egipto, buscando erradicar la violencia de género en estos espacios. Ya hace cuatro años, la ex diputada Loreto Carvajal propuso la idea, específicamente en horario punta.

Según Metro de Santiago, el 2021 cerca de 300 mujeres denunciaron abuso y acoso sexual en los vagones. Un número que preocupó a las autoridades. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se reunieron con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para preparar una campaña que aborde esta problemática.

El ministro Muñoz aseguró que un 90% de las mujeres asegura que ha sido víctima de algún tipo de acoso, del cual un 86% sería de tipo físico. Por esto, buscan levantar una campaña educativa en este transporte público que moviliza a miles de capitalinos todos los días.

Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre el fuero maternal

Lo más reciente

Quién es Florencia Vit, la desconocida hermana de Lucila Vit que no vive en Chile: «Es tan dulce que no tiene maldad»

Descubre quién es la hermana de Lucila Vit que pocos conocen. Revisa aquí todos los detalles sobre su vida.

¿Qué pasó con Antares de la Luz y qué significa su nombre? Esto es lo que explica el documental de Netflix que es tendencia en Chile

A solo horas de sumarse al catálogo de Netflix, "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" se transformó en lo más visto en Chile.

«Ordinaria, compórtate como una persona de tu edad»: El brutal roce entre Mariela Sotomayor y Camila Recabarren en Ganar o Servir

Revisa la feroz pelea que se generó entre ambas participantes, donde no faltaron las amenazas y las lágrimas.

Salir de la versión móvil