Actualidad

¡Último día! ¿Cómo puedo excusarme para no ser vocal de mesa en las elecciones presidenciales?

Estamos en las últimas horas para excusarse de ser vocal de mesa en las próximas elecciones presidenciales. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Vocal De Mesa Excusa
Agencia Uno

Como te hemos contado anteriormente, el próximo domingo 21 de noviembre, nuestro país va a vivir una nueva jornada de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Y como ya nos encontramos a solo un par de semanas de vivir este nuevo proceso eleccionario, surgen algunas dudas respecto a todo esto.

Al punto que este jueves 04 de noviembre, es el último día para poder excusarse de ser vocal de mesa. 

¡Así es! Por esta razón, en FMDOS, queremos compartir contigo cómo puedes excusarte para ser vocal de mesa en estas nuevas elecciones.

Vocal de mesa: Excusas

Hace unos días atrás el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer la nómina de personas que les tocó ser vocal de mesa para estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (CORE).

Siguiendo con lo anterior, te contamos que fue el pasado martes 02 de noviembre, donde comenzó el proceso de excusas para no ser vocal de mesa.

Lee también: ¡Ahora para menores de 55 años! Dosis de refuerzo será obligatoria para ocupar el pase de movilidad

Sin embargo, dicho proceso, finaliza este jueves 04 de noviembre. Y es por esta razón que la ley 18.700 contempla algunas situaciones que permiten que puedas excusarte de dicha labor.

  • Trabajar como cuidador de un adulto mayor o personas que tengan necesidades especiales. Además, de las personas que trabajan en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM).
  • Ser mayor de 60 años. 
  • Mujeres embarazadas. 
  • Si eres mamá o papá de un niño o niña menor de 2 años. 
  • Estar radicado a más de 300 kilómetros de tu lugar de votación en la que no haya una comunicación fluida o estar fuera del país.
  •  Si eres miembro del Colegio Escrutador.
  • Si durante esa jornada tienes que ejercer otras actividades que entren en la Ley 18.700. 
  • Si eres funcionario de la salud y tienes que cumplir labores hospitalarias en la jornada de elecciones presidenciales. Esto tiene que acreditarse con un certificado del director (a) del establecimiento de salud.
  • Estar imposibilitado física o mentalmente. Eso tiene que ser acreditado con un certificado médico.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Dónde revisar si saliste vocal de mesa?