Actualidad

Triste noticia: TENS se suicidó y dejó carta denunciando acoso laboral

Otro caso más: TENS se suicidó y dejó una carta en la que da a conocer las razones de su decisión: Sufría de acoso laboral en el hospital.

Paulina Cardenas |

Tens Se Suicidó Y Dejó Carta

Tens Se Suicidó Y Dejó Carta

Hace unas semanas atrás, te contamos del caso de dos enfermeras que se suicidaron en la Quinta Región, debido al fuerte acoso laboral que vivieron en el hospital clínico de Viña del Mar.

En esa oportunidad, las familias de Vanessa Araya y Florencia presentaron una querella en contra del hospital, debido al fuerte acoso que vivieron las jóvenes.

Sin embargo, nuevamente compartimos contigo, una triste noticia: Otra joven del área de la salud se suicidó.

TENS se suicidó y dejó carta

Otro caso de suicidio se vivió en el área de la salud de nuestro país. Esta vez en la comuna de Chillán, en la Región de Ñuble.

Se trata de Karin Salgado, TENS del hospital Herminda Martin de Chillán. La joven tomó la decisión de quitarse la vida el 12 de noviembre del año 2019.

Sin embargo, antes de llevar a cabo esta decisión, Karin Salgado, dejó una carta a sus familiares en la que detallaba que sufría de un fuerte acoso labora al interior del centro asistencial.

Según informa BioBioChile, la TENS de 40 años, era descrita por sus cercanos, como una joven que tenía una vocación de servicio y muy humana.

La TENS se desempeñó como profesional en el área de pediatría del hospital. Y actualmente, aun hay padres de pacientes que ella atendió que la recuerdan con cariño.

No obstante, a pesar de esto, el acoso laboral que sufrió Karin le pasó la cuenta.

Por esta razón, la TENS se suicidó y dejó una carta en la que explica las razones de por qué tomó la decisión.

El hostigamiento laboral

En la carta, la TENS cuenta que todo comenzó porque tuvo que declarar sobre un hecho de robo de insumos en el hospital. Esto ocurrió en enero de 2018.

En primera instancia fue llamada como testigo, pero finalmente, terminó siendo acusada y encontrada culpable por esta situación.

«Me hicieron varias preguntas con respecto a la acusada, respondiendo de manera sincera como debe ser bajo juramento«, expresó Karin Salgado.

Siguiendo en esa línea, la TENS comentó que era común que la enfermera jefe prestara insumos a otros servicios que eran devueltos al día siguiente.

Al punto que esto quedaba escrito en un cuaderno, pese a que no estaba autorizado por las jefaturas.

Pero, el fiscal a cargo del caso, que actualmente es el Seremi de Salud del Maule, le dijo que omitiera esa parte de su declaración. Esto para así no perjudicar a su jefatura.

Sin embargo, cuando Karin salió de la reunión con el fiscal, se encontró con su jefa directa, quien la encaró y la culpó por haberla metido en la investigación.

Fue ahí que empezó el calvario de la joven. Ella fue culpada como la responsable de los robos, pese a no serlo.

Por esta razón, Karin Salgado fue trasladada a la bodega de insumos con la reducción del 50% de su sueldo, con el que no alcanzaba a llegar a fin de mes.

Esta situación, la llevó a Contraloría, pero la entidad rechazó su petición. Con esto los cercanos de la joven dijeron que ella expresó: «Con esto me mataron».

En octubre de 2019 tuvo su primer intento de suicidio, pero falló y fue enviada con atención psiquiátrica para un mes después.

Pero finalmente, en noviembre de 2019, cumplió su palabra y se suicidó, dejando una carta para su familia donde detallaba todo esto.

Lo más reciente

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Cambio en el pronóstico del tiempo para esta semana: se viene la lluvia y estos son los lugares donde caerá

Esta semana volverían las precipitaciones en la Región Metropolitana, entérate cuales son los lugares donde caerá el agua.

Revelan nuevos registros de la romántica boda de Sergio Freire y Maly Jorquiera: así lucieron los novios

La pareja de comediantes Sergio Freire y Maly Jorquiera celebraron su matrimonio en una romántica jornada. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil